score
México

Paranoia política enturbió investigación de Colosio: De Mauleón. Con Primitivo Olvera

Al cumplirse 20 años del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, el periodista Héctor de Mauleón publicó un ensayo bajo el título ‘Los profetas del crimen’.

Entrevistado en el noticiero ‘A Fondo’, De Mauleón considera que todas las versiones sobre el asesinato fue “parte de cómo se fueron dando las cosas a lo largo del tiempo y de la manera en cómo manejaron el atentado los fiscales.”

Recordó que la primera versión era de un muchacho solitario, Mario Aburto, de 22 años que trabajaba en una fábrica en Lomas Taurina, Tijuana, que fue víctima de un problema sicológico que lo condujo a perpetrar el asesinato.

Posteriormente, se cambió la versión a una ‘acción concertada’ al analizar el video y señalar que hubo una persona que habría impedido el paso de Colosio, lo que permitió a otros impedir que siguiera avanzando y Aburto llegara al priista. “Pero el fiscal se dio cuenta que no tenía muchos puntos para sustentar lo dicho y recula y vuelve a la versión del asesino solitario”, expuso.

Después comenzaron a circular de manera extraoficial diversas versiones las cuales fueron tomando forma entre la sociedad. Para Héctor de Mauleón “hay mucha gente que se indigna porqué cómo es posible que pensemos que simplemente un loquito fue capaz de eso. Pero hay cosas muy extrañas”.

Entre esos asuntos extraños, citó que cómo es posible que la gente del poder haya mandado a trabajar ese día a Aburto, quien platicó con sus amigos y llega con una pistola vieja con sólo cuatro balas.

Tras revisar el expediente, De Mauleón señaló: “Hay muchos más indicios para creer que fue un asesino solitario, que fue Mario Aburto, que para pensar que pudo haber llegado por otro lado. Pero la situación política estaba enturbiada. Los mimos políticos y círculos del poder pensaron que había sido un atentado al principio y empezaron todos a un estado de paranoia que solamente llegó a enturbiar todo.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button