score
México

Confirma Rubén Núñez la liberación de un grupo de normalistas en Oaxaca

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés informó esta mañana de sábado que unos 40 normalistas fueron liberados, de los 165 que detuvo la Policía Estatal Preventiva este viernes en la ciudad de Oaxaca.

Durante una reunión que sostuvo con padres de familia, el dirigente comentó que luego de dialogar con las autoridades, se acordó la liberación de la mayoría de los detenidos.

Comentó que el resto de los normalistas podrían obtener su libertad en las próximas horas.

Indicó que por el momento suspendieron la marcha que tenían programada para exigir la liberación de los detenidos, ya que algunos fueron puestos en libertad.

Informó que a cambio, los normalistas y el magisterio también liberaron a los dos policías, Apolonio Luna Zárate y Celso Díaz Ibáñez, quienes fueron retenidos por la Sección 22 después de que la policía detuvo a los manifestantes.

Los policías conducían la motocicleta 645 cuando fueron capturados la noche de este viernes, después los trasladaron al llamado edificio de cristal, sede alterna de la Sección 22 del SNTE.

Los normalistas de la CENEO que fueron liberados se reunieron este sábado con sus familiares en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

En tanto, otros alumnos que permanecían al interior de las instalaciones del plantel, ubicado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca han comenzado a retirarse.

Este viernes, los estudiantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) bloquearon la carretera federal 190, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Atravesaron camiones del transporte urbano que retuvieron, quemaron llantas, destrozaron y prendieron fuego a tres camiones, uno del transporte público y dos de empresas.

La Policía Estatal Preventiva dispersó la protesta de los normalistas y detuvo a 165 jóvenes.

Con información de Lupita Thomas. Agencia Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button