score
México

Celebra SMN ´Día Meteorológico Mundial´

A lo largo de este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se encuentra inmerso en diversos proyectos, entre ellos, ampliar y perfeccionar sus redes de observación meteorológicas y climáticas, fortalecer la capacitación de su personal a través de cursos especializados y estancias técnicas en instituciones de vanguardia, nacional e internacional.

A través de un comunicado emitido por el SMN, se señaló que también se están instalando varios centros regionales dentro del país, lo anterior como parte del plan de modernización (MoMet) con el que contribuirá a crear un México más seguro ante fenómenos meteorológicos extremos.

Paralelamente, el SMN busca estar a la vanguardia, por lo que continuará con la instalación de estaciones meteorológicas automáticas y convencionales, además de la adquisición de equipos generadores y tanques de almacenamiento de hidrógeno para las estaciones de radio sondeo, instrumentos fundamentales para perfeccionar las mediciones.

Desde 1960, la Organización Meteorológica Mundial y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial cada 23 de marzo. Con ello, también se conmemora la entrada en vigor, en 1950, del convenio mediante el cual se creó la organización, con el fin de promover la colaboración internacional en el ámbito de la meteorología, la climatología y la hidrología.

Este año, el tema del Día Meteorológico Mundial es: “Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima”, y el SMN a través de la divulgación de videos y cápsulas informativas, contribuye a generar una cultura meteorológica y climática en los niños y jóvenes, a quienes enseña los principales términos meteorológicos con el objetivo de sensibilizarlos ante la presencia de fenómenos extremos y las medidas que deben tomar.



Artículos Relacionados

Back to top button