score
México

Violencia México ya alcanzó máximo, hay tendencia a menores niveles a partir 2011: SRE

En el marco de su visita de trabajo en Perú para tratar temas de carácter regional y revisar asuntos de la relación bilateral, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó la falta de una estructura jurídica, sin embargo, este se ha venido construyendo en los últimos años.

En entrevista para Radio Programas del Perú, el funcionario federal detalló que entre las herramientas para ello se encuentra el Tratado de Libre Comercio con la nación sudamericana, acuerdo para evitar la doble tributación, y eventual la participación conjunta en la Alianza.

Siendo en este último punto donde ha implicado que en la última década el comercio se multiplique prácticamente por seis, “ha implicado que México se convierta en uno de los principales inversionistas en Perú, el segundo más importante en América Latina.

“Un destino muy importante para las inversiones de México, que la relación comercial alcance ya un nivel importante, y junto con ella el dialogo político, el trabajo en materia de cooperación en diferentes espacios, la eliminación de las visas, el crecimiento muy importante que año con año tiene el intercambio turístico entre México y Perú”.

Y por lo tanto esta ocasión es propicia para revisar los avances para seguir ampliando la relación, para seguirla fortaleciendo en cuanto a su marco jurídico, en un contexto además de una muy buena relación entre presidente Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala, agregó Antonio Meade.

Por otra parte, en un contexto mundial en el cual los espacios geográficos empiezan a funcionar en bloque, como lo es Asia y Europa, el canciller mexicano dijo que en la estrategia de globalización de países y de regiones, América Latina, siempre ha tenido un sueño y un discurso en favor de mayor integración.

Con muchas ventajas las culturales, idioma, valores, aspiraciones conjuntas. Sin embargo, América Latina nunca ha encontrado una mecánica que haga que ese discurso de integración se aterrice en algún mecanismo concreto.

“Y efectivamente, América Latina tiene enormes ventajas, un gran dinamismo, que contribuye de manera importante a la economía global. Europa apenas empieza a salir de sus problemas, pero Europa con una serie de retos, de lenguaje, de historia, de conflictos, ha avanzado mucho en sus procesos de integración y América Latina lo ha hecho en menor medida”.

En ese sentido, declaró Meade que la Alianza del Pacífico es un esfuerzo interesante el cual tiene tres pilares, uno comercial, otro de movilidad, además de integración de las bolsas de valores y un pilar de cooperación y dialogo.

“Hoy la Alianza tiene treinta observadores, y la idea es, con los observadores y con los miembros de la Alianza, identificar como podemos profundizar en cada pilar y qué elementos de los que tenemos en los pilares son interesantes para los observadores para que podamos profundizar”.

En cuanto al tema de la violencia y de las organizaciones transaccionales vinculadas al crimen organizado, José Antonio Meade dijo que es correcto e importante reconocerlo como un reto global.

Es un reto que enfrenta Latinoamérica en su conjunto, la violencia en la región se incrementó en los últimos años en países latinoamericanos y eso ha obligado a que varias naciones vayan fortaleciendo su capacidad institucional para hacerle frente a ese flagelo.

“En general, lo que uno observa, es que en varios países que han hecho esfuerzos, es el caso de Colombia, es el caso de Brasil, es el caso de México; la violencia alcanzó un máximo hace ya algunos años y se aprecia una tendencia hacia menores niveles de violencia sostenida en el caso de México a partir del 2011.

“Cae del doce para el once, cae aún más del trece para el doce. Se empiezan a recuperar la paz y la tranquilidad en algunas regiones siguen pendientes algunas otras”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button