score
México

Publican cables de embajada de EU sobre Luis Donaldo Colosio. Con Ciro Gómez Leyva

Documentos desclasificados dan a conocer cables que emitió la embajada de Estados Unidos en México sobre Luis Donaldo Colosio antes y después de su asesinato en marzo de 1994.

Se trata de 65 cables obtenidos del Archivo de Nacional de Seguridad y que tenían como destino el Departamento de Estado de Estados Unidos, reveló Omar Sánchez de Tagle, en el programa de “Ciro Gómez Levya por la Mañana”.

Uno de los primeros cables dice que “México no hizo su máximo esfuerzo para investigar el asesinato del candidato”, mientras que otro emitido antes de su muerte afirma de su personalidad “Colosio es aparentemente poco impresionante durante reuniones de Gabinete, no es muy seguro y tiene falta de personalidad”.

Un tercer documento detalla “Colosio es visto como el secuaz de Salinas. Como presidente del PRI, de 1988 y hasta 1992, Colosio se dedicó a seguir fielmente las órdenes de la Presidencia y fue señalado fuertemente por varias de ellas, por ejemplo, el reemplazo de gobernadores electos (…) Desde 1992 ha administrado el programa Solidaridad, una de las principales creaciones de Salinas que no hubiera entregado a nadie que no fuera de su mayor confianza”.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button