score
México

Nueva Alianza llama a evitar “cuotas” en el INE

México.- El dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, convocó a todos los partidos políticos representados en el Congreso a renunciar a la lógica del reclamo de cuotas como método de integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en el primer día del Foro 23 Años de Historia Democrática, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que la disputa política entre partidos no debe convertirse nunca en una contra la autoridad electoral.

“Comprometámonos todos los partidos a renunciar a la lógica del reclamo de cuotas como método de integración del Consejo del INE o como forma de influir en la integración de sus órganos ejecutivos y su funcionamiento”, resaltó en la sede del IFE.

Ante sus homólogos de los partidos Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; del Trabajo (PT), Alberto Anaya; Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y Verde Ecologista, Arturo Escobar, pidió un buen tránsito del IFE al INE.

Ello al recordar que corresponde a la Cámara de Diputados elegir a los 11 nuevos integrantes del INE, por lo cual dijo que los partidos deben concluir su tarea para no convertir a la Corte en una oficina de sorteos.

Castro Obregón hizo hincapié en que reformar implica reencauzar, revertir inercias, incluso modificar el pensamiento sobre tal o cual tema o acción.

Precisó que una reforma no puede ni debe ser involutiva, ya que implica diálogo, concertación, creatividad conjunta, y sólo así pueden cristalizarse como tales y alcanzar los logros que se proponen.

Llamó a reconocer lo que no está bien y aprovechar los nichos de oportunidad que ofrece la más reciente reforma político-electoral, a pesar de sus limitaciones.

“Reconozcamos asimismo lo valioso de la breve historia del IFE y cuidemos no sólo que permanezca, sino que se potencie y fortalezca”, anotó al solicitar a los dirigentes nacionales asumir “compromisos claros y categóricos para fortalecer nuestra democracia”.

El dirigente aliancista recordó que más que un foro el evento del IFE es una buena coyuntura para revisar y corregir la autonomía y el carácter ciudadano no partidista del instituto, que deben permanecer y fortalecerse en el INE.

En tal sentido, pidió “resistir” a la tentación de vulnerar estas dos fortalezas del instituto, que lo convirtieron en una institución apreciada y reconocida por los compañeros de mesa y por la sociedad.

“La autonomía del instituto no debe ser entendida sólo con relación al gobierno, sino de manera muy particular frente a los partidos”, planteó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button