score
México

IFE y TEPJF impulsores democráticos:Alejandro Luna Ramos

El Instituto Federal Electoral (IFE) pasará a la historia como la primera instancia administrativa electoral con autonomía constitucional que, al lado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impulsó una nación democrática, ciudadana, plural y participativa, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

Al participar en el evento conmemorativo “IFE: 23 años de historia democrática”, manifestó que sin la profesional y comprometida participación del organismo, sería imposible entender al México de hoy. En ese contexto, “extiendo mi más sincero agradecimiento a la labor del Instituto, por haber sido uno de los más importantes elementos para la consolidación de la democracia del país”, expresó en un comunicado.

Luna Ramos subrayó que la organización de los comicios por parte de los ciudadanos y la instauración de la justicia electoral son los eventos más importantes en la historia de la democracia mexicana, ya que fueron motor de una nueva era, en donde la renovación en la titularidad de los poderes públicos se caracteriza por ser pacífica, ordenada y sujeta a los parámetros que marcan la Constitución y la ley.

Elogió la labor del organismo, por su comportamiento institucional y resaltó el talento, esfuerzo y compromiso de las personas que le dieron vida a una institución indispensable para el sistema político mexicano. “Reconozco la labor de los actuales consejeros, por haber sacado adelante de un modo admirable las tareas del organismo en el último año, a pesar de la peculiaridad de las circunstancias”, comentó.

En presencia de Benito Nacif Hernández, consejero presidente provisional del IFE, así como de la y los consejeros María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello, señaló que México ha recorrido el largo camino que lo separaba de la democracia. “Este es un sendero sin retorno, pues hemos encontrado en ella el mejor mecanismo para asegurar los principios básicos de la convivencia en sociedad”, sostuvo.

Modelo electoral mexicano, un ejemplo para el mundo

El Magistrado Presidente de la Sala Superior refirió que México está orgulloso por contar con una institución comprometida con los mejores fines de la sociedad, que promueve la participación política del electorado desde un esquema de independencia e imparcialidad. “Es por eso que para muchos países del mundo, nuestro sistema comicial en su integridad, se ha convertido en un paradigma de eficacia y eficiencia, digno de ser imitado”, agregó.

Refirió que la continua evolución democrática nos lleva al punto en que nacerá un nuevo organismo electoral con mayores atribuciones que aquilatará la estructura, el conocimiento y las habilidades desarrolladas por el actual organismo comicial, dando nuevos alientos a la vida democrática en México.

En ese marco, afirmó que el TEPJF está dispuesto a colaborar con las autoridades administrativas electorales del nuevo organismo electoral con el único objetivo de consolidar en México el régimen democrático, garantizando a toda la ciudadanía el disfrute de sus derechos político-electorales y protegiendo la decisión que, elección tras elección, la mayoría toma en las urnas.

En la actividad participaron Leonardo Antonio Valdés Zurita, Andrés Albo Márquez, Luis Carlos Ugalde Ramírez, José Woldenberg Karakowsky, ex consejeros presidentes del IFE. También asistieron Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y José Patrocinio González Blanco Garrido, ex secretario de Gobernación, ambos ex presidentes del IFE.

jem



Artículos Relacionados

Back to top button