score
México

IFE cambia para seguir a la altura de demanda ciudadana: PRI

México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) no se transforma porque envejeció, lo hace para seguir a la altura de las demandas de los ciudadanos y ser de fiar en una de las tareas más complejas en la vida democrática de un país y en uno de los momentos más retadores para los mexicanos, dijo César Camacho Quiroz.

Durante su participación en la mesa “El IFE y el sistema de partidos políticos en México”, del Foro 23 Años de Historia Democrática, expuso que no se puede hablar de democracia sin el instituto y que en México está indisolublemente ligada a esta aspiración la presencia de un organismo constitucional autónomo que “construimos entre todos”.

Ante la presencia de otros dirigentes partidistas, el líder nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió quitar pretextos para la incompetencia y robustecer el sistema electoral, al fortalecer a las instituciones y a las personas que las encarnan.

César Camacho hizo votos y formuló compromisos para hacer del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) el órgano que haga de la experiencia del IFE el mejor y el más importante de sus capitales, gente incluida.

“No sólo no podemos prescindir de las personas, los necesitamos, nos necesitamos, porque por encima de los partidos que, repito, sólo representamos una parte, hay un México abarcador”, agregó.

Finalmente, expresó su felicitación a los consejeros electorales María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández porque “con confianza, no exenta de respeto, los partidos políticos reconocemos el trabajo delicado, fino, profesional, y patriótico que han hecho en estos meses”.

A su vez el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, coincidió en que los cuatro actuales consejeros del IFE hicieron una labor trascendental de patriotas y dieron una lección: “que no se necesita de número impares para poder construir acuerdos”.

“Ustedes han llevado a buen puerto esta etapa que sin duda ha sido compleja”, dijo y reiteró que el PVEM votará “para que ustedes cuatro se queden. Es fundamental que los cuatro consejeros actuales, por lo menos en el inicio del INE, sean parte de esta organización porque requerimos de su experiencia”.

Al Foro 23 Años de Historia Democrática, que concluye este viernes, acudieron políticos de diferentes partidos, especialistas y funcionarios del IFE para festejar el 23 aniversario de este organismo público encargado de organizar los comicios en el país.

Los participantes en las siete mesas que se organizaron para el efecto destacaron la labor de este órgano electoral federal por más de dos décadas en el país.

Entre los ponentes en las cinco mesas que se llevaron a cabo este jueves estuvieron Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), el ex dirigente perredista Jesús Ortega Martínez, la diputada María de los Ángeles Moreno, y dirigentes nacionales de los diferentes partidos políticos.

El foro continuará este viernes con las mesas “Momentos clave de la vida institucional” y “Contribución internacional del IFE para la contribución democrática”, además Michelangelo Bovero dictará la conferencia magistral “Crisis del capitalismo y crisis de la democracia”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button