score
AudioMéxico

Guerrero, Morelos, Michoacán y Tamaulipas en ‘zona de descenso’ combate secuestro: MUCD. Con Ciro Gómez Leyva

Aunque las autoridades de Guerrero y Morelos han manifestado contar con una unidad antisecuestro, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido contra la Delincuencia, señaló que los recursos asignados a esas entidades no se ven reflejados en los resultados de dicha unidad.

“No nos queremos perder en la terminología de qué es lo que ellos definen como que exista una unidad antisecuestro, si para ellos el que una unidad antisecuestro existe es que haya un local que afuera tiene un letrero que dice unidad antisecuestro y que tiene un par de computadoras y un fiscal y algo por el estilo, ahí eso no es lo que la ciudadanía está esperando.

“No es lo que los protocolos respecto a la operación de las unidades implican y ciertamente no es el resultado de las partidas presupuestales que han sido asignados ya hace varios años para que esas unidades estuvieran en funcionamiento”.

Para nosotros simplemente ver un letrero fuera de una oficina no es suficiente para que digamos, sí efectivamente ya tiene una unidad antisecuestro, abundó Francisco Torres Landa en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Agregó el secretario general de México Unido contra la Delincuencia, que las unidades requieren de muchos años de consistencia, preparación, capacitación y de implementación de políticas, entre otras cosas.

“Entonces esto de que digan de que ya están a punto o que ya la tienen de hace un año, o que en Morelos ya se están cambiándose a un inmueble, para nosotros es simplemente la confesión expresa de que no están al día y para nosotros lo importante es que nos contesten qué han hecho con los recursos que les han asignado por lo menos durante los últimos tres años porque no se reflejan ni siquiera en esos letreros o en esas oficinas.

“Eso es lo preocupante, y para nosotros, hablando en términos futboleros, esos cuatro estados siguen en la zona de descenso, están en la parte más baja de la tabla y están no por una cuestión mediática nuestra, están ahí por los resultados que están generando”.

Y aunque la entidad de Guerrero ha proporcionado cifras reflejando la detención de secuestradores, Francisco Torres Landa dijo que proporcionalmente es el lugar donde existen el mayor número de secuestros también, y donde es una de las tasas de crecimiento también más altas en los últimos tres años.

“Entonces ahí volvemos a un tema que nosotros hemos criticado arduamente, las autoridades confunden las acciones con los resultados”.

Por lo que, para el secretario general, Guerrero, Morelos, Michoacán y Tamaulipas están en la zona del sótano porque la ciudadanía se siente sumamente vulnerable.

“Y déjame decirte que a esa lista, no en la zona de descenso, pero muy cerca, el Estado de México y el Distrito Federal; tenemos una preocupación creciente por la ola de violencia, secuestros y extorción que se está viviendo particularmente en el área conurbada y ya en algunas zonas del Distrito Federal”.

Situación que se ve en una forma creciente con un ingrediente adicional en el Estado de México, la policía estatal no solamente no cumple con su obligación de proteger a la ciudadanía, sino que están asaltando en carreteras de peaje.

“Tenemos casos documentados en el que en el Circuito Mexiquense las patrullas de la policía estatal detiene a las personas y los asalta ahí mismo en las carreteras.

“La policía estatal y lo tenemos documentado; hace tres semanas salió, porque hicimos una denuncia, en primera plana del Reforma, después documentamos cuatro; y como resultado de esa publicación nos llegaron a nosotros decenas de casos diciendo, a mí también me asaltaron”.

Finalmente, Francisco Torres Landa señaló que los secuestradores son gente que tienen un negocio frente a si y van a seguir operando en los lugares donde sea más rentable hacerlo; y ahora en estas fechas saben que esos cuatro estados son entidades muy desorganizados “tienen un permisibilidad bastante visible donde la impunidad es rampante y donde hacer este negocio sigue siendo muy atractivo y lo van a seguir haciendo mientras no se revierta esa tendencia”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button