score
México

Extesorero hizo contratación fantasma por 40 mdp. Con Oscar M Beteta

El director de la agencia Quadratín, Francisco García Davish describió el perfil de Humberto Suárez ex tesorero de las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy y precisó que es un profesionista nacido en Los Reyes, pero radicado en Morelia desde hace muchos años.

Catedrático de la Universidad de San Nicolás Hidalgo en Michoacán, con un despacho personal que al incursionar a la política era un importante empresario del ramo del cine.

Cuando Cárdenas Batel inició su campaña a la gubernatura de la entidad expresó que su gobierno sería aliado de los empresarios y del clero y se hizo rodear de empresarios particularmente de la familia Ramírez, relacionada con los cines, y le endosan a Suárez López para que lo acompañe en busca del voto.

Y al consumarse la gubernatura, Lázaro Cárdenas lo invita a formar parte de su gabinete en la Tesorería en donde se desempeña durante seis años.

Al ganar Leonel Godoy el gobierno, lo ratifica en el cargo como secretario de Finanzas y Administración, cargo que se crea luego de la modificación a la Ley orgánica estatal.

Un año antes de concluir la gestión de Godoy Rangel, sale del cargo y regresa a sus labores empresariales y cuando gana Fausto Vallejo acusa de quebranto financiero a los gobiernos del PRD y advirtió que de ganar el gobierno él castigaría con toda severidad a los responsables de estos saqueos, pero el tema fue dejado a un lado y con la llegada de los enviados federales se retoma y de manera sorpresiva se da a conocer la detención de Humberto Suárez.

Ayer el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos dijo que Suárez podría salir en libertad si paga una fianza de aproximadamente 50 millones de pesos en virtud de los dos cargos que se le atribuyen; peculado y abuso de autoridad.

Al ex funcionario se le acusa de haber contratado a una empresa en 40 millones de pesos para que asesorara al gobierno estatal de Leonel Godoy sobre la conveniencia de contratar préstamo, pero la empresa no era experta en cuestiones financieras, sino en ingeniería o arquitectura por lo que se dijo que fue una contratación fantasma.

Aunque también se le acusa de la excesiva deuda cuyo monto asciende a 40 mil millones de pesos, esto también durante la administración de Godoy Rangel, aunque el ex gobernador asegura que el adeudo real es de 15 mil millones de pesos.

El periodista recordó que la gestión de Leonel Godoy Rangel se caracterizó por el cuestionado uso de los recursos en diversos ramos que están pendientes de aclaración.

El martes pasado el comisionado especial para Michoacán confirmó el cateo en la casa del ex tesorero e informó de la existencia de otras cinco órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del gobierno anterior pero por secrecía se reservó los nombres.

En una entrevista con Leonel Godoy, García Davish le preguntó si él podría estar en ese paquete a lo que el perredista dijo que esa era una pregunta de mala fe.

Pero le relató que él había estado un día antes en Morelia y que no tiene ningún pendiente con la justicia y que esperaba que todos sus colaboradores no sean linchados mediáticamente, que tengan procesos transparentes, legales, justos y que se respeten sus derechos humanos.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button