score
México

Es Tabasco primer lugar en decesos por falta de prevención en VIH-Sida

Villahermosa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó que Tabasco ocupa el primer lugar en el país en decesos por falta de prevención y atención sanitaria de enfermos por VIH-Sida, así como el lugar 17 en número de infectados.

Por lo tanto, el ombudsman estatal, Jesús Manuel Argáez de los Santos, llamó a desechar tabúes y prejuicios sociales y asumir acciones consecuentes para educar, proteger, prevenir y respetar a quienes padecen la enfermedad.

“No se puede ignorar lo que está sucediendo a escala global, por lo que la población tiene que tomar acciones congruentes y apoyar a quienes están siendo lacerados en su integridad mental, emocional y física”, indicó en un comunicado.

Asimismo, al inaugurar la Reunión Diagnóstica de la Instrumentación de Acciones de Prevención y Atención del VIH, para el fortalecimiento de la Respuesta en Tabasco, mencionó que ese padecimiento es un fenómeno social que por mucho ya no es menor.

“Porque su incremento regional y nacional está afectando proyectos de vida, donde de manera directa e indirecta, todos somos corresponsables”, anotó.

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que en el mundo hay más de 35 millones de personas con VIH, de las cuales 2.1 millones son adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 10 a 19 años.

De este modo, los adolescentes son vulnerables al VIH debido a los cambios físicos y emocionales que experimentan y a una posible mayor tendencia a adoptar conductas de riesgo inherentes a ese periodo de vida, advirtió.

Así, abundó, la mayoría de las personas infectadas por el VIH vive en países de medios a bajos ingresos, y agregó que se estima que en 2012 unos 2.3 millones de personas contrajeron la infección.

A la fecha, el VIH ha cobrado la vida de unos 36 millones de personas y se calcula que en 2012 1.6 millones de personas murieron consecuencia de la pandemia, continuó.

Por lo que corresponde a México, refirió, en 2012 se disparó la cifra de alertas de infección y muerte, con un estimado de 183 mil personas que viven con VIH y un 48 por ciento que lo ignora.

Al reconocer el trabajo del grupo “Asistencial Tiempo Nuevo” en favor de los Derechos Humanos de las personas que contraen el VIH-Sida, mencionó que esa asociación civil también ha prevenido y educado en el cuidado personal para evitar el contagio.

Argáez de los Santos planteó que son necesarias más políticas públicas para combatir el flagelo, mientras que al interior de la familia es preciso educar para prevenir.

También exhortó a la sociedad y a las autoridades a trabajar para eliminar toda forma de discriminación.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button