score
México

Elena Poniatowska recibirá el martes la Medalla Bellas Artes

México.- En reconocimiento al impacto de su trabajo en la promoción y difusión de las artes en el país, la destacada escritora y periodista Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, recibirá el próximo martes la Medalla Bellas Artes.

En la ceremonia, a realizarse en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la autora de “Leonora” se hará acompañar del diplomático Héctor Vasconcelos, el investigador Juan Ramón de la Fuente, el escritor Juan Villoro, el científico Antonio Lazcano y el poeta Eduardo Parra, además de la moderadora Jacaranda Correa.

La distinción es otorgada desde 1993 a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura de México, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entre quienes han sido reconocidos con la Medalla figuran los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky; los escritores Andrés Henestrosa, Gabriel García Márquez, Vicente Leñero, José Agustín y Elsa Cross, y la dramaturga y titiritera Mireya Cueto.

Hija de Jean E. Poniatowski y Paula Amor, Elena nació el 19 de mayo de 1932 en París, Francia. No obstante, desde 1942 vive en México.

En 1953 empezó a trabajar en el periódico “Excélsior”, alcanzando relevancia por sus entrevistas diarias que durante un año aparecieron bajo el seudónimo de Hélene.

Entrevistó a Diego Rivera, Octavio Paz, William Golding, Barry Goldwater, Juan Rulfo y Linus Pauling, entre otros personajes de la cultura nacional e internacional.

A lo largo de 35 años impartió un taller de literatura que produjo a escritoras que obtuvieron premios como el “Villaurrutia” y el “Jorge Luis Borges”, de cuento en Argentina.

Algunos de los Premios a los que se ha hecho acreedora son: el “Xavier Villaurrutia” (1971, rechazado), el Mazatlán (única escritora en haberlo recibido dos veces, 1972 y 1992), el Nacional de Periodismo (primera mujer que lo obtuvo, 1979) y el “Manuel Buendía” (compartido con Miguel Ángel Granados Chapa en 1987).

Así como el Nacional de Ciencias y Artes (la mayor distinción que otorga el gobierno de México, 2002), el “Rómulo Gallegos” (por su novela “El tren pasa primero”, 2007), el Escritora Gallega Universal (otorgado por la Asociación de Escritores en Lingua Galega, 2009), el Seix Barral de Literatura (por “Leonora”, 2011) y el Cervantes de Literatura 2013, entre otros.

Además de “Lilus Kikus”, “Melés y Teleo”, “Palabras cruzadas”, “Todo empezó el domingo” y “Hasta no verte Jesús mío”, es autora de “La noche de Tlatelolco: testimonios de historia oral”; “Querido Diego, te abraza Quiela”; “¡Ay vida, no me mereces!”; “Juan Soriano, niño de mil años”; “Las mil y una. La herida de Paulina”; “Sansimonsi” y “El universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button