Autoridades estiman que en septiembre se reabra carretera escénica

Ensenada.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Baja California anunciaron la reapertura de la carretera escénica para septiembre próximo, cuando se prevé termine la reparación del tramo dañado.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dieron a conocer una actualización de los trabajos que se llevan a cabo desde el pasado 28 de diciembre.

En rueda de prensa, recordaron que en esa fecha se registró el deslizamiento en el kilómetro 93 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada y aseguraron que se tienen garantizados los recursos necesarios para concluir la obra.

En mesas de trabajo integradas por personal de los tres órdenes de gobierno, del Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y los colegios de Ingenieros Civiles de Ensenada y Tijuana determinaron reconstruir el tramo original.

Durante esas mesas de trabajo celebradas desde el 28 de diciembre de 2013, se determinó instalar galerías filtrantes, obras de drenaje, construcción de pilotes y un pedraplén en la zona limítrofe con el mar, que dará estabilidad a la carretera.

Asimismo, se dio a conocer que en el marco de la solución integral se encuentra en estudio la viabilidad para la construcción de una ruta alterna, que tendría como origen la zona de bajamar para interconectarse con el libramiento Ensenada.

La carretera tendría una longitud de 25 kilómetros y serviría como un desfogue al transporte de carga.

En ese sentido, Murrieta Cummings indicó que se canalizará esta gestión del gobernador Vega de Lamadrid para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, se programe esta obra en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2015.

El mandatario estatal reiteró que las reparaciones en el tramo carretero permitirán que en el mes de septiembre haya acceso tanto para vehículos ligeros como tráfico pesado.

Notimex

Salir de la versión móvil