score
México

Apoyan PT y Movimiento Ciudadano continuidad de consejeros electorales

México.- Los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT) se pronunciaron porque los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) puedan continuar su trabajo y terminar el periodo para el que fueron electos en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su participación en el Foro 23 Años de Historia Democrática organizado por el IFE, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, expuso que al mantenerse en sus cargos se honraría el trabajo de quienes integran el Consejo General de ese órgano.

Al participar en la mesa “El IFE y el sistema de partidos políticos en México”, criticó el gasto electoral y que se haya hecho de la democracia mexicana la más cara del mundo por los recursos que se invierten en el IFE y en el financiamiento a los partidos políticos, así como a los 32 institutos electorales.

Cuestionó que las instituciones electorales cuenten con presupuestos anualizados, cuando las democracias avanzadas tienen menos órganos de ese tipo y son más compactos, además de que luego de los procesos electorales los partidos políticos “bajan la cortina”, mientras existen altos índices de marginación en el país.

Dijo que si bien el IFE no tiene la culpa de esa situación porque actúa conforme a la norma que aprueba el Congreso, los partidos “han querido repartirse para sí el presupuesto público, las prerrogativas públicas, al secuestrar los tiempos del Estado para repartirse entre ellos”.

En ese tenor, también criticó la falta de paridad en los espacios de radio y televisión cuando se realizan elecciones y que esto no se realice durante el tiempo en que no hay comicios.

El dirigente de Movimiento Ciudadano también se pronunció en favor de la creación del INE, pues dijo que esto permitirá evitar que los gobernadores que han actuado como “reyezuelos” en sus regiones dejen de controlar Congresos estatales y el nombramiento de órganos autónomos, así como de los institutos electorales.

“Creo que una institución nacional debe regular y, sobre todo, simplificar la vida democrática de este país, eliminando los costos de tener estructuras multiplicadas por 32 estados. Ojalá a eso se pueda llegar”, acotó.

Finalmente consideró que para avanzar en el debate de la legislación secundaria en materia electoral se debe escuchar a los expertos, académicos y consejeros electorales y evitar trabajar en lo oscuro.

Por su parte el dirigente del PT, Alberto Anaya, afirmó que la experiencia de los consejeros Benito Nacif, María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños no puede “echarse a la borda”, por lo que respaldó su permanencia en el INE.

El PT “abona para que María, para que Benito, para que Marco, para que Lorenzo continúen con su presencia en el INE, porque 23 años de experiencia no pueden echarse a la borda, no pueden tirarse y necesitamos de gente experimentada que encauce los destinos del naciente instituto”, acotó.

Al participar en el primer día de trabajos del Foro 23 Años de Historia Democrática del IFE, Anaya Gutiérrez cuestionó no obstante lo que llamó atropello a la soberanía de los estados que, a través de la reforma político-electoral, se hará en el país con la desaparición del IFE y la formación del INE.

“Nuestro partido se opone a la creación de ese organismo (INE) porque va desparecer el IFE y toda la experiencia acumulada”, planteó ante sus homólogos de los partidos Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Además de los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; Verde Ecologista (PVEM), Arturo Escobar; y Nueva Alianza, Luis Castro, que participaron en la mesa cinco denominada “El IFE y el sistema de partidos en México”, moderada por el consejero Baños Martínez.

El PT también se opone a la creación del INE porque violenta la soberanía de los estados, “porque van hacer un consejo notable de 11 personas que, violentando y atropellando el pacto federal, van a nombrar a las autoridades electorales en cada estado”, resaltó.

Consideró que todavía es tiempo de reflexionar sobre los cambios que en materia político electoral se impulsan en el país, sobre todo porque están pendientes las reglas secundarias y porque “estamos seguros que como están ahora los acuerdos van a dar pasos para desaparecer de manera acelerada el sistema de partidos políticos”.

En este marco, se opuso al regreso del bipartidismo en México, un esquema que, dijo, “este país ya lo vivió y sus consecuencias han sido catastróficas”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button