score
México

Publican en DOF reformas a Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se informa en un boletín de prensa.

Agrega, que esto, como parte del proceso de armonización con la reforma constitucional de 2011, toda vez que se modifica y amplía la definición de discriminación conforme a los más altos estándares internacionales en la materia.

De acuerdo con el documento, estas reformas fortalecen al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), brindándole las atribuciones de velar y garantizar el cumplimiento de sus propias resoluciones, así como de imponer medidas administrativas y de reparación a servidoras o servidores públicos y a particulares cuando se comprueben actos o conductas discriminatorias.

Destaca que las nuevas reformas aumentan el catálogo de conductas consideradas como discriminatorias entre las que destacan aquellas derivadas de la apariencia física, características genéticas, situación migratoria o familiar, filiación política y antecedentes penales, entre otros.

Además, incorpora la adopción de medidas para lograr la inclusión y la igualdad de oportunidades, y con ello prevenir toda forma de discriminación.

Por otra parte, este jueves entró en vigor el Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción II del Artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, mismo que se publicó ayer miércoles en el DOF, el cual señala:

“Asimismo, deberán proporcionar a las víctimas en un idioma o lengua con su respectiva variante lingüística que comprendan, y de acuerdo a su edad, información sobre sus derechos, garantizando su integridad psicológica y la protección de su identidad e intimidad”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button