score
México

Protestan cortadores de limón en Apatzingán. Con Denise Maerker

Protestan cortadores de limón, en el tianguis de Apatzingán, bloquean la salida de tráileres con limón, denuncian que les pagan la caja de 20 kilos a 30 pesos; ellos exigen que se las paguen a 100.

En estos momentos, Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas de Michoacán, se reúne con los líderes de los cortadores de limón, se informó en el espacio de “Atando Cabos”.

Los manifestantes piden paridad en el reparto de ganancias del cítrico. El conflicto lleva tres días, tiempo durante el cual no se ha distribuido. Este jueves se reunieron Leandro Alcántara, representante de los productores, Cuber Arias, de los cortadores y el mismo Estanislao Beltrán, líder de las autodefensas.

Los cortadores aceptaron reanudar hoy mismo la venta del limón pero bajo el régimen de la oferta y la demanda, es decir sí hay mucho cítrico se pagará poco pero si hay poco, como ocurre actualmente, se pagará más.

Cabe señalar que sólo se permite a los citricultores cortar los días lunes, maiércoles y viernes, uno de los motivos que ocasionó el levantamiento de los autodefensas.

Se estima que 20 personas viven de la producción del limón.

Con información de Amada Prado.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button