score
México

Compromete Rubido, Gendarmería operará en julio. Con Denise Maerker

Monte Alejandro Rubido García, quien fue propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de comisionado Nacional de Seguridad (CNS), comparece la tarde de este jueves 20 de marzo, ante integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, a fin de obtener el visto bueno de los legisladores y ser ratificado.

En el noticiero “Atando Cabos”, se informó que durante su intervención, el funcionario federal aseguró que la creación de la Gendarmería Nacional es un tema pendiente, que será la séptima división de la Policía Federal y destacó que su principal objetivo será dar un enfoque de seguridad ciudadana mediante la contención, el combate a la delincuencia y la violencia por parte de cuerpos federales.

Ante los senadores de todas las fuerzas políticas, Rubido García se comprometió a combatir la corrupción, aplicar la ley, pero sobre todo respetar los derechos humanos como parte fundamental de la estrategia de seguridad del gobierno, que dejó en claro, es una política de Estado y no de régimen.

“Siempre rechazando visiones maniqueas, pero asumiendo posiciones irreductibles hacia los ejes de eficacia, combate a la corrupción e irrestricto apego a los derechos humanos”, enfatizó.

Es importante señalar que al ser cuestionado por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, sobre la tardanza en la entrada en operación de la Gendarmería, Monte Alejandro Rubido afirmó que ésta estará lista el próximo mes de julio, en una primera etapa con cerca de cinco mil cadetes que están bajo capacitación en distintos aspectos de la lucha contra el crimen.

Una vez concluida su comparecencia, se espera que el exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tome protesta ante el Pleno de la Cámara de Senadores ya como el Comisionado Nacional de Seguridad.

Con información de Israel Aldave.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button