score
México

Coadyuvar al desarrollo democrático equilibrado, reto de INE: Paredes

México.-El enorme desafío que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) es que su participación sea para coadyuvar al desarrollo democrático equilibrado, reconociendo la diversidad regional, afirmó Beatriz Paredes Rangel, embajadora de México en Brasil.

En su intervención en la Mesa 3 “Los retos del IFE después de la alternancia” del foro “23 años de historia democrática”, señaló que un reto también será no caer en la tentación de reproducir un esquema centralista, injerencista, ahora legitimado.

Ese es el enorme riesgo y me parece que el aprendizaje que durante muchos años han tenido quienes han vivido esos procesos de transformación electorales sucesivos puede ser extraordinariamente rico, aseguró en el encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Paredes Rangel externó su confianza en que la estafeta que se le entrega al INE nos llevará a la meta de un país mucho más justo, más equilibrado, más equitativo, en donde nos proyectemos todos hacia el futuro por un buen porvenir.

Tras aclarar que su participación era a título personal y no como militante priista ni como funcionaria de la diplomacia mexicana, dijo que es indispensable que haya densidad ciudadana en favor de la democracia en las regiones, porque eso es insustituible.

Puntualizó que no hay arquitectura institucional ni marco legal que pueda sustituir la ausencia de la exigencia ciudadana, y en ese sentido, -subrayó- quiero recuperar y reivindicar el esfuerzo de capacitación, de formación de divulgación que tienen que realizar las instituciones electorales responsables de fomentar la democracia.

La ex presidenta nacional del PRI hizo un reconocimiento, “a 23 años de la vida del conjunto de instituciones y del IFE, la aportación de todos quienes con convicción, con emoción, con pasión por México, como aquí se dijo, han enriquecido la democracia”.

Añadió que tiene confianza de que la estafeta que se le entrega al INE nos llevará a arribar a la meta de un país “donde la diversidad sea una riqueza y en donde nos proyectemos todos hacia el futuro por un buen porvenir”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button