score
MéxicoAudio

Trabajadores decidirán en qué usar 3% de cuota patronal: PRI. Con Oscar M Beteta

Luego de lamentar los actos violentos que tuvieron lugar en la Cámara de Diputados, en la que se vieron involucrados integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el priista Héctor Gutiérrez de la Garza celebró que se haya aprobado la minuta de la Ley de Seguro de Desempleo y Pensión Universal.

Gutiérrez de la Garza, destacó que los que comenzaron las agresiones, en un intento por tomar la Tribuna, fueron integrantes de la izquierda, principalmente el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien “jalonea a una diputada, secretaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Recordó que el diputado Ladrón de Guevara agredió a una diputada del Partido del Trabajo, a quien calificó como “muy cobarde”.

Además de señalar los actos de violencia por parte de integrantes de partidos de izquierda, Héctor Gutiérrez, vicecoordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, agregó estar sorprendido porque los legisladores del PAN “dieron la espalda a todos los 6 millones mayores de 65 años y a los 17 millones de mexicanos”, al votar en contra tanto de la Ley de Pensión Universal como del Seguro de Desempleo.

Aunque reconoció que se trata de una reforma paternalista, explicó que se debe a que “la mayoría de los trabajadores no conocemos esos detalles, de índole técnico, con los cuales muchas ocasiones se generan engaños”.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el diputado priista señaló que, por parte del PRD y del PAN, se presentaron modificaciones al dictamen, “y posteriormente, Acción Nacional te vota todo en contra; y el PRD trata de, mediante una moción suspensiva, detener el procedimiento de inicio”.

La pensión universal contará con un presupuesto, ya apartado de más de 40 mil millones de pesos; que se entregarán a los más de 6 millones de mexicanos, principalmente mujeres, quienes nunca han cotizado en algún instituto de seguridad social.

En una primera etapa se entregarán 580 pesos, con la idea de llegar hasta los mil 82 pesos mensuales.

Para el caso del seguro de desempleo, explicó el priista, “se pretende que tome el modelo chileno y los errores que se cometieron en España”, que llevaron a la quiebra del gobierno ibérico.

Detalló que ahora el trabajador, la cuota patronal que es del 5 por ciento del Infonavit; decidirá en qué emplear el 3 por ciento el: vivienda, retiro o seguro de desempleo; “a su vez se integra un fondo de solidaridad” que se espera para el 2015 sea de 3 mil millones de pesos.

Cabe señalar que los trabajadores que pierdan el empleo entrarán de inmediato al fondo de solidaridad. “Ese fondo de solidaridad va a garantizar, durante seis meses, un salario mínimo mensual”.

En otros temas relacionados con los trabajadores, Héctor Gutiérrez comentó que se realizaron modificaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro, para darle mayores atribuciones a la Consar para que las comisiones vayan a la baja, protegiendo al trabajador.

Entre las modificaciones se aprobó el que no se le permita al trabajador en tres años, a menos que se trate de una Afore que le ofrezca un mayor rendimiento y ofrecer un mayor rendimiento al trabajador.

Esta reforma contempla el fortalecimiento de un esquema de ahorro voluntario, en un transitorio en el que se establece una mesa de trabajo “con la finalidad de fortalecer cualquier esquema de seguridad social, pero, principalmente de ahorro para el retiro”.

Ahora, precisó el diputado priista, toca a la Cámara de Senadores decidir si aprueban las reformas antes mencionadas, las cuales requieren de mayoría simple –la mitad de los senadores más uno-. Además, se trata de una reforma que no está condicionada.

El diputado Gutiérrez fue cuestionado sobre el canal del Congreso, que no cuenta con una señal abierta; arguyó que se está trabajando en el tema, dialogando con el Ifetel “para que nos ayude a tener señal abierta”, en lo que dijo: “tiene que ser una meta para el 2015”.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button