score
México

Reconoce SEP a educación Normal como pilar de reforma educativa

Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, aseveró que las escuelas normales en todo el país se fortalecerán con la Ley General del Servicio Profesional Docente al tiempo que junto a otras autoridades educativas, reconoció que la educación normalista forja identidades y la sabiduría de los maestros, un pilar en la reforma educativa.

Durante la plenaria inaugural del Foro Consulta para la Revisión del Modelo Educativo sobre Educación Normal, el servidor público refirió que esta educación establece normas claras de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del magisterio únicamente por sus méritos, se detalla en un boletín de prensa.

Impulsar una educación normal y fomentar la competencia de sus egresados es fundamental para la Secretaría de Educación Pública, debido a que en los últimos 28 años, sus mejoras se enfocaron en la infraestructura física y tecnológica, dejando de lado el reforzamiento de las prácticas educativas y el nivel de sus alumnos.

Por ello, el gobierno federal dispuso becas para que se realicen cuatrimestres de preparación en otros países, esto como parte de su profesionalización. Cabe señalar que los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, comparten un 15 por ciento de la matricula normalista en el país.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, coincidió en que la educación es la base para el desarrollo del país para contar con mejores oportunidades para competir a nivel nacional e internacional.

Además, expresó que el desafío en materia de educación es la cobertura y la actualización del docente. En ese sentido, se pronunció en apoyo a todos los actores con las herramientas necesarias para crecer en todos los sectores que participan en la formación de los alumnos e impulsar ideas innovadoras que ayuden a fortalecer las políticas públicas del país.

Al evento asistieron alrededor de 2 mil personas quienes presenciaron las ponencias magistrales de los expertos María Bertha Fortoul Olliver de la Universidad La Salle y Andrés Lozano Medina de la Universidad Pedagógica Nacional.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button