score
México

Producción y entrega de credenciales para votar se ha regularizado:IFE

México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que ya se regularizó la producción y entrega de credenciales para votar en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) y en un lapso de tres meses renovó un millón 296 mil 114 micas.

Refirió que del 24 de enero al 17 de marzo recibió dos millones 903 mil 86 trámites en los que se incluía la petición de mantener visible o no datos como calle, número exterior y número interior; sólo 265 mil 348 personas optaron por mantener esa información oculta en el documento, es decir, 9.14 por ciento.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), Marco Antonio Baños, recordó que el retraso en la entrega de las credenciales de elector en las últimas semanas fue corregido en su totalidad por la empresa responsable de la producción.

La demora se debió a la elevada demanda en los módulos durante los primeros meses del año, a consecuencia de la pérdida de vigencia de las credenciales denominadas 09 y 12, lo que retrasó el trámite, la producción y la entrega de la mica que, insistió, ya fue subsanado.

El consejero comentó que el IFE “trabajó para agilizar los trámites de entrega y producción de credenciales, a fin de disminuir dos días la entrega. El día de hoy los trámites tardan en promedio 10 días y se espera reducir este tiempo a ocho”.

Baños Martínez resaltó que esta medida es un esfuerzo institucional para agilizar un trámite que es fundamental y que cuenta con la confianza y participación de la ciudadanía.

Dio a conocer que de noviembre de 2013 a la fecha, el instituto y la empresa encargada de la manufactura de la mica han producido seis millones nueve mil 11 credenciales, con un promedio diario de 65 mil.

Además, cuando el Centro de Producción Secundario inicie operaciones, la meta de producción y entrega se podrá incrementar a 120 mil credenciales para votar por día.

“El IFE continuará trabajando intensamente por salvaguardar el derecho de los ciudadanos a proteger sus datos personales”, acotó el consejero del instituto electoral.

Respecto al reemplazo de credenciales 09 y 12, Marco Antonio Baños informó que del 1 de agosto de 2012 al 14 de marzo de este año se han reemplazado un total de cinco millones 294 mil 596 plásticos.

Quedan pendientes por renovar cuatro millones 31 mil 94 registros, que consideró no reemplazables por cuestiones como fallecimiento o porque los ciudadanos no se encuentran en territorio nacional, que suman un millón 700 mil registros.

El funcionario electoral destacó que la credencial para votar es el instrumento a través del cual los ciudadanos ejercen su derecho al voto y se ha consolidado como el medio de identificación más usado por los mexicanos.

Por ello reiteró el compromiso del IFE por agilizar y mantener al día los trámites de la credencial, ya sea por alta, cambio de domicilio, reemplazo de micas 09 y 12 o renovación por robo o extravío.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button