score
México

Plataforma de transparencia, un avance pero con limitaciones: México Evalúa

El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa reconoció el esfuerzo del gobierno por mejorar los mecanismos de rendición de cuentas del ejercicio del gasto público, con la publicación el pasado 12 de marzo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios, aunque considera que esta Plataforma presenta limitaciones importantes.

A través de un comunicado, México Evalúa celebró que esta nueva herramienta responda en parte a sus reiterados llamados para transparentar el manejo de todos los Ramos generales, en particular de los Ramos 23 y 33. Con esta plataforma, por primera vez se encuentra a disposición del público la lista de proyectos que se financiarán durante 2014 con 12 fondos del Ramo General 23 (“Provisiones Salariales y Económicas”). Dichos fondos tienen en conjunto un presupuesto aprobado de casi 56 mil millones pesos, que representan 45% del presupuesto total de este Ramo.

La organización consideró positiva la existencia de esta herramienta, en la medida en que permite que los habitantes de las localidades beneficiadas por los proyectos aprobados funcionen como agentes fiscalizadores de sus resultados. Al empoderar a los ciudadanos y generar puentes entre la población y las decisiones gubernamentales, este instrumento puede servir para mejorar el marco institucional que evite el desvío de recursos públicos federales, reduciendo la opacidad y discrecionalidad en el actuar de los gobiernos.

No obstante, México Evalúa lamentó que el alcance de la plataforma sea limitado, ya que deja fuera a 15% del presupuesto del Ramo General 23, aunque éste se destine a gasto federalizado con fines similares. Por ejemplo, apuntó en el documento, dentro de este 15% se encuentra el caso de los Programas Regionales, que ejerció 35 mil millones de pesos en 2013, más de diez veces su presupuesto aprobado, y que fue señalado como uno de los programas presuntamente implicados en los llamados “moches”. Si bien la organización celebra la intención de la autoridad de incluir próximamente fondos del Ramo General 33 en la Plataforma, estima que sería deseable que toda la información del gasto público sea accesible mediante herramientas similares.

Por otra parte, México Evalúa deploró que la Plataforma no incluya información más específica sobre los proyectos, la cual permitiría su verificación presencial. Al revisar la herramienta, la organización advirtió que para ninguno de los proyectos, se precisaba la dirección exacta donde se desarrollan, y que en 69% de los casos, ni siquiera se mencionaba la localidad beneficiada por los recursos.

Tampoco es posible, al menos hasta este momento, acceder a la documentación específica de los proyectos, tales como su diagnóstico, su diseño, los mecanismos para seleccionarlos, los contratos asignados, así como su monitoreo, evaluación y auditoría. En el contexto actual, México Evalúa consideró fundamental que la Plataforma incluya los contratos de las obras financiadas con fondos federales, para transparentar completamente las asignaciones.

“Es importante señalar también que, aunque se anunció que se publicaría el avance físico y financiero de los proyectos, todavía no está disponible, ni queda claro en qué parte de la Plataforma se reportará esta información”, sostuvo.

Finalmente, la organización consideró conveniente incluir la obligación de mantener la plataforma en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), para asegurar su permanencia en futuras administraciones. Asimismo, estima deseable que se incluya información de años anteriores para comprender la evolución del gasto.

México Evalúa consideró además que todas estas insuficiencias deben ser corregidas para que el impacto del empoderamiento ciudadano que se perfila con el lanzamiento de esta Plataforma no se vea mermado y así, se avance en los esfuerzos de permitir que los mexicanos –en su derecho legítimo como contribuyentes y como ciudadanos- sean aliados de las autoridades para garantizar un uso adecuado de los presupuestos públicos.

spa



Artículos Relacionados

Back to top button