score
México

Garantizan respeto a DH y no discriminación en Fuerzas Armadas: Ignacio Duarte

Por la falta de evidencias médicas o científicas que demuestren que un padecimiento como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), impide el desempeño de funciones a militares, la Comisión de Defensa Nacional decidió eliminar los motivos de retiro del servicio a contagiados por esta enfermedad.

La iniciativa fue presentada por Ignacio Duarte Murillo, diputado del Partido Revolucionario Institucional, en la Cámara Baja para reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En un comunicado, se detalla que tras este nuevo dictamen, la ley condiciona a los oficiales dejar su fuente de trabajo por padecer SIDA, únicamente cuando presenten pérdida de funcionalidad en su desempeño, ya que de lo contrario se estarían violentando los derechos de igualdad y no discriminación.

El Secretario de la Comisión de Defensa Nacional, aseguró que no existen excepciones pues la igualdad y la no discriminación son derechos fundamentales de mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas Mexicanas, y deben ser garantizados y respetados por las instituciones militares.

El también legislador por Chihuahua, reafirmó que “el trato diferenciado del que son objeto las personas que realizan una función militar, portadoras del virus de inmunodeficiencia, no está justificado”.

Es una Iniciativa propuesta por el Presidente de la República que decanta en la protección del derecho que tienen los militares y sus familiares a recibir servicios de salud por parte de las instituciones armadas, como contraprestación de los servicios de los militares, bajo principios de abnegación, lealtad y honor, precisó.

Con la aprobación de esta Reforma – puntualizó Duarte Murillo – mantendremos a México en la senda de los países que actualizan sus leyes y promueven el respeto irrestricto de los derechos humanos, en este caso, de la igualdad y la no discriminación al interior de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button