score
México

Expediente Gregorio Jiménez con carencias tan graves que podrían liberar a detenidos: misión

El expediente de la investigación del secuestro y posterior ejecución del periodista de Coatzacoalcos, Veracruz, Gregorio Jiménez presenta diversas irregularidades y carencias tan graves que podrían derivar en que el caso se “caiga” y los detenidos puedan salir libres.

De acuerdo con el informe realizado por la misión especial de periodistas que tuvieron acceso al expediente para su seguimiento, destacan diversas inconsistencias e imprecisiones en la indagatoria como la falta de testimonios e interrogatorios en la investigación.

Además no se precisa cómo se logró dar con los autores materiales de los crímenes cometidos contras el periodista, ni de dónde salieron sus nombres y mucho menos cómo dan con las fosas en donde fueron encontrados los restos, de lo que no hay dictamen.

En ese sentido, el expediente tiene carencias tan graves que podrían ser liberados los acusados porque no se justifica con exámenes periciales de antes y después de la detención el estado de salud de los detenidos para acreditar que no hubo tortura, como ahora lo alegan, además de que tampoco hubo órdenes de cateo ni aseguramiento de los inmuebles en donde fueron encontrados los cuerpos.

Tampoco se aclara porque las autoridades no llegaron al lugar inmediatamente después de ocurrido el secuestro, cuando tenían esa posibilidad.

La misión de observación para este caso informó, en conferencia de prensa, que la familia marcó tres líneas de probable investigación y sólo se atendió una, la más sencilla y que tenía que ver con cuestiones familiares. Otra de ellas indicaba que el periodista tomó fotografías a una casa de seguridad de la que era propietaria una empresaria poderosa de la zona y un funcionario se percató de la actividad del también fotógrafo.

La misión emitió una serie de 17 recomendaciones a las autoridades estatales y federales entre las que destacan que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz vincule el crimen cometido contra Gregorio Jiménez con su labor periodística, subsanar las fallas, aclara, precisar y abundar en las líneas de investigación, permitir a la misión el acceso a otros expedientes de periodistas asesinados en ese estado.

Además de que la Fiscalía especial para delitos cometidos contra la libertad de expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) haga uso de fundamentos jurídicos para atraer, investigar y concluir la indagatoria y que sea un federal el que sancione a los responsables del crimen.

La misión determinó que con base en la trayectoria del periodista, testimonios, así como por la investigación, que Gregorio era un hombre bueno, con una fuerte escala de valores que se manifestaba en contra de las injusticias y las denunciaba, a pesar de que ejercía la profesión en extrema pobreza y de que la empresa donde trabajaba le debía algunas notas ya publicadas, las cuales le pagaban a 20 pesos.

ANTECEDENTES

Los días 15, 16 y 17 de febrero, un grupo de 16 periodistas, integrantes de cuatro organizaciones de defensa de la libertad de expresión, integraron una Misión de Observación con el fin de investigar el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

Viajaron a Coatzacoalcos y Xalapa en donde se entrevistaron con más de 60 comunicadores, entre reporteros, editores y directivos de medios de información; con familiares y amigos de Gregorio, así como con autoridades estatales y federales.

Tuvieron acceso al expediente que integró la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz y revisaron las notas publicadas por Gregorio en los seis meses anteriores a su asesinato. Además de que visitaron el domicilio donde ocurrió el secuestro y el lugar donde fue localizado el cuerpo del periodista una semana después.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button