score
México

Desarrollo, no a costa de sacrificio de la infancia: Navarrete Prida

México.- La erradicación del trabajo infantil es prioritaria en la política laboral del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

“El trabajo infantil vulnera los derechos de la infancia”, dijo el funcionario durante la toma de protesta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Nuevo León.

Sostuvo que ese fenómeno no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares, mientras que el desarrollo no se puede alcanzar “a costa del sacrificio de la infancia, a costa de truncar la vida de nuestras niñas y niños”.

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, destacó que el compromiso del gobierno quedó de manifiesto con el envío de una iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión para elevar de 14 a 15 años la edad permitida para la contratación de niños y adolescentes en el país.

Destacó que esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, “y confiamos en que será aprobada en sus términos por el Senado de la República para que nuestra legislación esté en sintonía con el marco normativo internacional”.

Indicó que, además de su profundo sentido social, esta reforma constitucional permitirá a México avanzar hacia la ratificación del Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

Con ello, indicó, se contribuirá al cumplimiento de dos compromisos internacionales: erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2016 y eliminar todas las formas de trabajo infantil en 2020.

Destacó que, a nivel nacional se cuenta con la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en México.

Asimismo, con el distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, y el Módulo de Trabajo Infantil, que coordina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante miembros de los poderes Legislativo y Judicial de Nuevo León, así como representantes del sector empresarial y sindical de la entidad, el secretario Alfonso Navarrete Prida explicó que sólo en México, de acuerdo con los datos más recientes del INEGI, 30 millones de connacionales tienen menos de 14 años de edad.

De ellos, tres millones realizan alguna actividad laboral, es decir, desempeñan un trabajo asalariado o sin salario, planteó, y lo más preocupante aún, opinó, es que de estos tres millones de niños y niñas ocupados, casi 40 por ciento no asiste a la escuela.

“Los niños no deben estar trabajando, los niños merecen estar estudiando, porque una niña o niño que recibe educación está mucho mejor preparado para romper el círculo vicioso de trabajo infantil y pobreza”, remarcó.

El gobernador Rodrigo Medina señaló que la inclusión de las niñas y los niños en el trabajo no soluciona el problema de fondo de la familia, sino que lo agrava.

Puntualizó que la comisión tiene mucho trabajo por delante, pues debe disminuir la cifra de 87 mil infantes que se encuentra en esa condición y estableció que el objetivo es lograr reducir y deseablemente abatir la inclusión de la niñez en la vida laboral.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button