score
México

Conferencia de prensa ofrecida por Luis Videgaray y Secretario del Tesoro de EU

LUIS VIDEGARAY CASO

Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos.

Quiero en primer lugar agradecer la presencia del Secretario Lew. Es un honor para los mexicanos y para la Secretaría de Hacienda recibirlo señor Secretario, y una muestra más de la relación cercana y crecientemente cercana que existe entre los pueblos de México y Estados Unidos, y entre los gobiernos del Presidente Barack Obama y el Presidente Enrique Peña Nieto.

Hemos tenido el día de hoy una fructífera reunión de trabajo, sobre la cual quiero informar a ustedes algunos de sus contenidos.

En primer lugar hablamos sobre las oportunidades de integración de nuestros sistemas financieros.

Sin lugar a dudas Norteamérica es la región más competitiva del mundo, y queremos que sea cada vez una región más productiva, mejor integrada, que genere mayores oportunidades de empleo y de bienestar para los habitantes de México y de Estados Unidos.

Uno de los aspectos fundamentales para que esta integración resulte cada vez en mayores inversiones y mejores empleos es el que tengamos sistemas financieros debidamente bien integrados.

Hoy tuvimos una reunión de trabajo donde hablamos de cómo acercar más a nuestros sistemas financieros, lograr un flujo de capital entre nuestras naciones que ocurra con mayor confianza, con mayor fluidez y que dé soporte a la formación de capital que requiere nuestra región.

En segundo lugar hablamos acerca de los organismos multilaterales que generan un espacio de colaboración entre México y Estados Unidos en temas regionales.

Hablamos del Banco Interamericano de Desarrollo, de cómo fortalecer su gobierno corporativo, de cómo generar mejores instrumentos dentro del Banco Interamericano de Desarrollo para que los proyectos en colaboración con el sector privado, y todo esto de cara a la próxima Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en Brasil en los próximos días.

Hablamos también del Banco de América del Norte, del NadBank, cómo fortalecerlo, cómo poder utilizarlo como un vehículo más sólido para la integración, no solamente financiera, sino también física; particularmente cómo podemos utilizar este instrumento como un catalizador de inversiones en mayor infraestructura física en nuestras fronteras, en la frontera compartida, en los tres mil kilómetros de frontera a través de la cual se realiza el mayor comercio entre dos naciones todos los días.

Finalmente hablamos del Acuerdo Transpacífico de Comercio, el TPP por sus siglas en inglés, y particularmente hablamos del capítulo financiero del TPP, donde hemos acercado cada vez más las posiciones entre México y Estados Unidos, y conforme a la instrucción que tenemos de nuestros presidentes llegar con prontitud a acuerdos que nos permitan hacer que el TPP pronto sea una realidad.

Esta es sin duda la plataforma de integración no solamente comercial sino económica más amplia que se está construyendo hoy en el mundo; México y Estados Unidos somos parte de este esfuerzo y sin duda el capítulo financiero, la integración del TPP, juega un papel muy importante.

En todos estos temas, que son temas muy diversos, estamos generando avances concretos, avances que se traducirán, insisto, en una relación más cercana, una relación más fructífera que permita elevar el bienestar de los pueblos de Norteamérica y de México.

Nuevamente muchas gracias señor Secretario, y bienvenido a México.

JACOB J. LEW

Muchas gracias. Me gustaría agradecerle al Secretario de Finanzas por su bienvenida aquí en México, en mi primera visita como Secretario del Tesoro.

Ya he hablado muchas veces en el año pasado, pero realmente aquí, reunirme con el Secretario de Finanzas y con las discusiones que hemos tenido sobre puntos que muestran nuestras relaciones económicas tan profundas y nuestra colaboración conjunta.

La administración del señor Obama promueve esta cercana colaboración, y esta visita de hoy es una prueba de que vamos a continuar esta colaboración.

México es uno de los países más grandes a donde se exportan nuestros productos y exceden más de tres mil millones de dólares. Estas relaciones benéficas económicas y comerciales están soportadas y crean trabajos transfronterizos.

Hoy compartimos nuestras metas y nuestra relación del TPP y sus logros. Esto incluye su competitividad y expansión de la inversión y el fortalecimiento.

También discutimos la vigilancia en cuanto a la amenaza que tienen estas regiones, y necesitamos una colaboración para fortalecer nuestros sistemas financieros para la integridad.

Vamos a desmantelar todas aquellas fuerzas que amenazan nuestra seguridad en nuestros sistemas financieros.

En relación con seguridad discutimos la seguridad de Ucrania y cómo respondemos en la ayuda que necesitan los países que enfrentan estas amenazas. Aquí hemos estado continuamente soportando los fondos para fomentar la estabilidad en el mundo y enfrentar la realidad en la economía global.

México es una economía emergente fuerte, que tiene una gran prosperidad, con una macro administración y con una integración, incluye la innovación y el crecimiento.

Estamos alentando el progreso y las reformas energéticas y fiscales de México y, hace unas semanas la visita del Presidente Obama en México muestra que la competencia de México en la economía muestra, para el Gobierno Norteamericano, un apoyo al Presidente Peña Nieto.

Nosotros tenemos una relación muy fuerte y compartimos valores muy fuertes.

México es uno de nuestros socios más fuertes comercialmente y es el segundo destino para las exportaciones norteamericanas.

La reunión de hoy enfatiza que esta sociedad va a seguir creciendo y vamos a fomentar el crecimiento económico regional.

Muchas gracias estoy listo para contestar algunas preguntas.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P.- Quisiera saber si pudiera abundar un poco más el Secretario Jack Lew, en relación a las amenazas a las que usted hacía referencia en torno a los sistemas financieros. Supongo que usted se refería en especial al caso de lavado de dinero ¿Nos podría decir cómo ven a México? ¿Qué avances ha mostrado en cuanto al combate al lavado de dinero? ¿El financiamiento al terrorismo?

¿Y qué nos podría decir acerca de las líneas de investigación en torno al caso de la más reciente detención que se hizo del narcotraficante más buscado, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo?

¿Y sobre todo también en los casos de algunas instituciones bancarias como Banamex y Banorte, que en Estados Unidos se reveló que hay indicios de que no están cumpliendo con las normas anti lavado?

JACOB J. LEW

El Secretario y yo continuamos una discusión el día de hoy que hemos tenido ya por varios meses, porque el soporte de ambos países está interesado en que el sistema financiero sea seguro y que no se desvíe por actividades ilegales.

Esto es un desafío para los dos países y valoramos la cooperación que tenemos con México, y no voy a comentar sobre algunos asuntos, pero me voy a referir al Secretario para discutir sus pensamientos sobre este problema en México.

LUIS VIDEGARAY CASO

Simplemente comentar que el tema de combate al lavado de dinero, al financiamiento al crimen organizado y financiamiento al terrorismo es uno de los temas importantes de la agenda bilateral que tenemos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y particularmente entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro.

En la reunión del día de hoy hablamos sobre cómo podemos generar controles más eficaces; hablamos sobre casos específicos en los cuales tendremos colaboración, no abundaré en detalles acerca de estos casos específicos, y cómo generar una mayor confianza y una mayor interacción entre las instituciones financieras de ambos países para que puedan coadyuvar de una manera más oportuna y más eficaz en el combate a estos fenómenos.

P.- Mi pregunta está dirigida al Secretario Lew y es acerca de Ucrania. Dijo ayer que hay una prioridad para tomar pasos importantes ante Oslo, y sobre los costos en Rusia ¿Podía elaborar los pasos que va a tomar, qué eminentes son? ¿Y usted piensa que los inversionistas privados se van a retirar de Rusia con esto?

JACOB J. LEW

Bueno, el Presidente ha declarado claramente que hay una necesidad para dar una respuesta en los pasos que Rusia está tomando, violando la soberanía ucraniana. Por ejemplo, hace algunos días y ayer designamos a algunas personas para abordar esto, y también en una segunda orden ayer.

Estas órdenes ejecutivas no solamente afectan los activos que los líderes rusos tienen en los Estados Unidos, afecta la confiabilidad de los rusos y en hacer inversiones conjuntas, y con las instituciones rusas en los Estados Unidos para hacer negocios.

No voy a adelantarme a dónde vamos, el Presidente ha declarado que él continúa con la meta para que Rusia retroceda, pero también ha declarado que si Rusia no deja esos pasos va a tomar actos más agresivos y una respuesta más amplia, y creo que nuestras herramientas de respuesta van a estar ahí y el Presidente va a tomar decisiones subsecuentes.

P.- Señor Secretario Videgaray, quisiera ver si sería posible por favor que nos diera más detalles acerca de los acuerdos a los que se llegaron en materia de la prevención de operaciones ilícitas en los sistemas financieros.

Mencionaron que hubo algunas discusiones, pero si pudiese comentarnos de manera concreta qué fue a lo que se llegó, qué cambios va a haber y qué medidas se van a tomar en específico para prevenir el lavado de dinero.

Recientemente hemos escuchado casos muy concretos acerca de delitos que se están denunciando en Estado Unidos pero en México no han hecho comentarios acerca de lo que ocurre, específicamente el caso de Oceanografía; entonces si nos podría dar detalle de lo que se va a llegar con este acuerdo, con los comentarios que se realizaron con la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos.

Al Secretario Lew preguntarle ¿En qué medida las operaciones ilícitas provenientes de México están afectando al sistema financiero estadounidense y qué tanto se han incrementado estos delitos provenientes de organizaciones en México y en Estados Unidos?

LUIS VIDEGARAY CASO

El fenómeno de las organizaciones criminales es evidentemente un fenómeno internacional que tiene lazos de carácter comercial y financiero en distintas naciones, y eso incluye a México y a Estados Unidos. Por lo tanto, la colaboración para atacar al fenómeno criminal, la colaboración entre los gobiernos de México y de Estados Unidos es esencial para ser exitosos en esta lucha, particularmente cuando se trata de mecanismos sofisticados como son los que se emplean típicamente en el lavado de dinero.

La colaboración entre México y Estados Unidos en contra del lavado de dinero es una colaboración que ha existido durante mucho tiempo, y durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se está robusteciendo y se está haciendo más eficaz.

Hemos tomado, insisto, medidas, y estamos tomando medidas para tener una colaboración más oportuna que genere no solamente la participación de las autoridades, sino también de las instituciones del sector privado, asegurándonos que haya intercambio de información suficiente que permita generar casos concretos que puedan ser llevados ante los tribunales de ambas naciones.

No estoy en condiciones en este momento de hablar de casos específicos, sin embargo lo que sí puedo afirmar es que estamos dando pasos concretos para tener una colaboración más eficaz que resulte en la aplicación del Estado de Derecho en México, y en un combate frontal a este fenómeno criminal.

JACOB J. LEW

Desde la perspectiva norteamericana el encontrar el financiamiento ilegal es algo que requiere colaboración internacional. Y trabajamos con muchos aliados, pero particularmente con nuestro vecino, estamos colaborando de cerca; no es algo que pueda lidiar un solo país, por lo menos en financiamiento o en un financiamiento contra el terrorismo.

Bueno, queremos un lugar seguro para vivir, tenemos que trabajar unilateral y bilateral para enfrentarnos al reto, y debe haber incentivos para aquéllos que participan en el financiamiento para tratar de localizar los puntos débiles y seguiremos colaborando con nuestros amigos en México, porque eso es nuestro interés mutuo, y para que sea un mundo más seguro.

P.- (Inaudible)

JACOB J. LEW

Bueno yo tengo confianza en que la trayectoria México y Estados Unidos en su economía es fuerte, y vemos los indicadores económicos al inicio del año y creo que nos estamos moviendo hacia la dirección correcta.

Ayer tuvimos una reafirmación de eso, pero en base a las estadísticas mensuales en cuanto buenas o malas noticias, tenemos que ver el progreso, y si vemos los últimos nueve meses no hay cuestión de que la economía norteamericana va mejorando; como ya dije varias veces no estamos satisfechos en lo que tenemos que hacer mejor, pero tenemos una economía que está produciendo trabajo, en donde todo mundo quiere trabajar, pero tenemos que hacer muchas cosas, pero creo que Estados Unidos está tomando el liderazgo en el mundo en términos de llevar su economía a la forma en que se incluya en toda la agenda mundial.

Por ejemplo, en una reunión en Sidney hace dos semanas, el tema de esa reunión fue el consenso global de la agenda global que todos los países deben asumir, y ahí tenemos que asegurarnos en nuestras propias economías que tenemos que cubrir las necesidades de nuestros pueblos y también colectivamente, por la interdependencia de la economía global, en que conlleva de la mano los éxitos de otros.

Las noticias son alentadoras, pero tenemos que despertarnos cada día diciendo qué podemos mejorar.

LUIS VIDEGARAY CASO

Sin duda alguna, las cifras de crecimiento y las perspectivas de un mayor crecimiento en la economía de los Estados Unidos son siempre noticia alentadora para México. El 80% de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos y mucho de lo que México puede lograr en términos de crecimiento económico estará siempre vinculado al desempeño de la economía de los Estados Unidos.

Creo, como lo ha dicho el Secretario Lew, que siempre hay que ver con algo de reserva las cifras de carácter mensual, pero sin lugar a dudas la cifra dada a conocer ayer de producción industrial en los Estados Unidos es alentadora, como lo es también la cifra que se dio a conocer en México hace unos días, la semana pasada, sobre producción industrial en enero. Hoy se están dando a conocer las cifras de empleo por el Instituto Mexicano del Seguro Social para el mes de febrero que, también van en la dirección correcta. Particularmente tenemos una tasa de crecimiento positiva en el sector de la construcción, que ha sido uno de los sectores más afectados en los meses recientes y, sin duda, el crecimiento económico en México está entrando en un momento de mayor dinamismo.

El impacto que tenga el crecimiento en la economía en los Estados Unidos será importante, pero también lo que ocurra al interior de nuestra economía. De ahí la importancia de nuestra agenda de reformas estructurales que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para permitir que México crezca más, no solamente en este trimestre o en este año, sino en los años por venir; y también las medidas que estamos tomando de corto plazo, de estímulo a la demanda agregada a partir del gasto público que se está ejerciendo con oportunidad y con eficiencia en este arranque de 2014.

Insisto, las cifras son todavía preliminares, pero vemos claramente un mayor dinamismo de la economía de los Estados Unidos y también de la economía de México en este arranque del año.

Muchas gracias a todos.



Artículos Relacionados

Back to top button