score
México

Aureoles garantiza que en abril habrá lista final de candidatos al INE

México.- El Comité Técnico de Evaluación debe enviar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el listado de los 55 finalistas que aspiran a ocupar los 11 puestos de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) antes del 1 de abril, afirmó el diputado Silvano Aureoles Conejo.

Indicó que “el plazo vence el 1 de abril, sé que han avanzado mucho y que va bien la revisión de los expedientes, y esperaríamos que muy pronto quedara resuelto el tema de los 55 aspirantes finalistas”.

En entrevista, el también presidente de la Jucopo expuso que los integrantes de esa instancia de gobierno elegirán a los 11 finalistas que se presentarán ante el pleno de la Cámara de Diputados para que se les ratifique como consejeros del INE.

El Comité Técnico de Evaluación dio a conocer que se registraron 307 candidatos, y que entre el lunes y el martes pasados entrevistó a 71, que pasaron la primera etapa, para recabar información adicional que coadyuve a formar un juicio mejor fundamentado sobre ellos.

Al respecto, Aureoles Conejo comentó que ha recibido solicitudes y quejas de algunos de los candidatos que no fueron llamados para ser entrevistados por el Comité Técnico de Evaluación.

“Yo espero que eso quede debidamente clarificado y que no nos quede algún hilo suelto que después pueda complicarnos en el futuro”, manifestó.

Por otra parte, mencionó que para que exista un país igualitario y plenamente democrático, se debe incorporar a las mujeres en la toma de decisiones de todos los ámbitos de la vida social, económica y política.

Resaltó que los avances en materia de equidad han sido muy significativos, pues ahora la Constitución establece la igualdad en la participación de las mujeres en los espacios de representación política, por lo que es momento de pasar del discurso a la práctica.

Aún falta mucho por hacer, ya que existen regiones en las que todavía se trata a las mujeres como objetos, además de que son víctimas de maltrato físico, psicológico y económico, y es justamente el sector en el que se presenta un alto índice de pobreza.

Otro problema que debe ser atendido es la discriminación en el ingreso, ya que es una realidad que las mujeres ganen en promedio 40 por ciento menos por la misma labor que realiza un hombre, aseveró.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button