score
México

Analizan diversos aspectos sobre la ampliación del AICM

México.- Como parte del análisis sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que se estudia la posibilidad de que la terminal actual y la nueva puedan operar dentro del mismo espacio aéreo.

“En algunas etapas sí, pero tiene que darse una transición y es de los temas más complejos que estamos estudiando actualmente”, precisó el director de ASA, Gilberto López Meyer, en entrevista posterior a la inscripción del nombre del ingeniero Roberto Kobeh González al Centro Internacional de Instrucción del organismo que encabeza.

Sin dar más detalles del proyecto, el cual se estima será dado a conocer entre mayo y junio próximos, el funcionario señaló que además se tiene que tomar en cuenta la interacción de los aeropuertos del Sistema Metropolitano, es decir, los de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

De igual manera, comentó que entre otros estudios se encuentran los relacionados con temas hidráulicos, de terrenos, operaciones, prueba de tipos de materiales y meteorológicos, sólo por mencionar algunos.

Lo anterior, pese a que desde 1964 se han realizado diversos análisis sobre el proyecto, pero “cuando se mueve una ficha del tablero y hay que reacomodar todas, sí sirven, pero cada vez que se replantean una solución hay que estudiar todas las variables”, argumentó.

López Meyer dijo que en esos análisis participan empresas privadas, así como públicas como ASA, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En diciembre pasado, la SCT anunció que para enfrentar la saturación del AICM realizará la ampliación de dicha terminal hacia los terrenos ubicados al oriente del mismo, los cuales cuentan con cinco mil hectáreas y pertenecen al gobierno.

“No habrá necesidad de adquirir tierra adicional en razón de que contamos con la superficie suficiente para construir ahí la ampliación de la capacidad operativa del aeropuerto”, afirmó en su momento el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

De manera adicional, dijo, expertos sugirieron desarrollar también la capacidad del aeropuerto de Toluca mediante la construcción de la segunda pista, lo que permitirá amortiguar el crecimiento de pasaje y del número de operaciones del aeropuerto capitalino.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button