Alejandro Rubido es un hombre leal a las instituciones: Morera. Con Ciro Gómez Leyva

Ahora que se ha hecho oficial el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como encargado de la Comisión Nacional de Seguridad, María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, ve con buenos ojos este movimiento en el gobierno federal, pues considera que Rubido cubre el perfil que pedían algunas organizaciones sociales.

María Elena Morera explicó que lo propuesto por las organizaciones tenía que ver con alguien con un perfil más político que de policía, alguien con experiencia en temas de seguridad; además, Rubido García “es un hombre leal a las instituciones y está comprometido con el modelo de policía que quisiéramos tener en México”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Morera señaló que buscaban más un estratega que un policía al frente de la Comisión Nacional de Seguridad.

Una de las tareas principales para Monte Alejandro Rubido, expuso Morera, tendrá que ver con mejorar los controles internos y la supervisión externa, no sólo en lo referente a controles de confianza, “también a la unidad de asuntos internos”, misma que señaló que en el sexenio de Felipe Calderón “era de papel”.

Aunque Morera reconoció los avances logrados por Manuel Mondragón, precisó que la unidad de asuntos internos carece de protocolos, así como de controles en la cadena de mando. “Sin esto, los controles de confianza no son suficientes”.

Otro de los retos, consideró la dirigente de Causa en Común, hace falta el dar a conocer la estrategia de seguridad, así como los avances en materia de combate a los delitos.

Por último, reconoció que una institución no se construye en un sexenio, sostuvo que “tenemos que tener claridad hacia donde queremos llegar y que vayamos poniendo los objetivos”.

jgam

Salir de la versión móvil