score
México

A cuatro años no hay justicia en caso de estudiantes del Tec asesinados: AI

A cuatro años de los asesinatos de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso, alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, luego de que elementos del Ejército abrieran fuego contra supuestos miembros de un grupo criminal, Amnistía Internacional hizo un llamado enérgico a la Procuraduría General de la República para que se investigue el caso.

Mediante un comunicado Amnistía Internacional hizo un enérgico llamado a la PGR para que se investiguen de forma pronta e imparcial los asesinatos de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso, que se hagan públicos los resultados de esta investigación y que los responsables de estos asesinatos rindan cuentas ante la justicia.

“Es escandaloso que a cuatro años de estos asesinatos, y pese a la presión de las familias, de la sociedad civil y de integrantes de la comunidad académica las autoridades continúan fallando en su obligación de hacer rendir cuentas a los responsables y de llevar la verdad a las familias de las víctimas”, afirmó Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Las conclusiones de la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso revelaron que los militares habían colocado armas a los estudiantes para inculparlos y habían destruido pruebas del lugar del crimen para acusar falsamente a las víctimas de pertenecer a una banda de delincuentes.

Asimismo, la CNDH documentó que las municiones que se utilizaron para cometer estos asesinatos son de uso exclusivo del Ejército.
Hasta el momento las familias de las víctimas no han sido informadas sobre avances sustantivos en la investigación y ninguna persona ha sido sentenciada por estos crímenes.

“Este caso es paradigmático de las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas. Las familias exigen verdad y justicia y lo que obtienen de las autoridades es silencio e impunidad”, agregó.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button