score
México

Tribunal Electoral capitalino revoca sanciones al PRI y Nueva Alianza

México.- El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó las sanciones que el Instituto Electoral capitalino impuso a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, por supuestas violaciones en materia de transparencia.

En sesión pública, el pleno del TEDF encabezado por el magistrado Alejandro Delint García, consideró que la falta en que incurrió el PRI no fue dolosa ni reincidente, pues proporcionó a un ciudadano la información que le solicitó, aunque lo hizo a través de un medio electrónico.

De acuerdo con los magistrados, este hecho no implica ocultamiento de información, por lo que el tribunal ordenó al IEDF emitir una nueva sanción en que se revaloren la conducta y la multa de 129 mil 520 pesos contra ese partido.

En el segundo asunto, el Tribunal Electoral revocó la resolución del Instituto Electoral local en la que solicitaba a Nueva Alianza pagar una sanción económica por supuestas faltas en materia de transparencia e información pública.

El TEDF determinó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) violó el principio de legalidad y congruencia, por lo que, por unanimidad, revocó la sanción contra el instituto político mencionado, por un monto de seis mil 476 pesos.

Más adelante, el órgano jurisdiccional confirmó la elección de los integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegacional en Álvaro Obregón, la cual había sido impugnada por el ciudadano Ángel Fonseca.

Al resolver el juicio electoral número cinco de este año, el pleno del tribunal declaró infundados e inoperantes los agravios del demandante.

Consideró que no se presentaron pruebas que demostraran que la autoridad electoral registró a personas que no acreditaron su calidad como coordinadores internos ni que funcionarios delegacionales hayan presionado a los electores.

Igualmente, el pleno declaró infundada la supuesta irregularidad de que la votación fue mayor al número de electores registrados, pues en las constancias se advierte que coinciden el número de votos y de votantes.

Al resolver diversos juicios laborales, el TEDF ordenó al Instituto Electoral del Distrito Federal pagar al ciudadano Ricardo Ortiz Espinosa la parte proporcional correspondiente de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo de 2013.

Al dictar sentencia al juicio JLI-013/2014, los magistrados ordenaron también al IEDF entregar los comprobantes de pago de cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de lo Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Fondo de Vivienda para los Trabajadores del ISSSTE (Fovissste).

En la resolución del juicio especial laboral 003 de 2013, el órgano jurisdiccional ordenó que a su ex colaborador, Mario Vega Huerta, se le pague la parte proporcional de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y fondo de ahorro correspondiente a 2013.

Asimismo, consideró improcedente el pago de horas extras y la pretensión del actor de declarar nulo su escrito de renuncia.

Esto último, debido a que Vega era trabajador de confianza y por lo tanto no le asiste el derecho a la reinstalación ni a las prestaciones que deriven de ello.

Mediante el juicio laboral 11 de 2013, se condenó al IEDF a pagar aguinaldo, 16 días de vacaciones de 2013, el primer periodo de vacaciones y prima vacacional de 2013 al ciudadano Alejandro Reyes Iriar.

Sin embargo, se absolvió al instituto de reinstalarlo en su cargo, indemnizarlo y pagarle salarios caídos, pues Reyes era trabajador de confianza.

Finalmente, por presentarse de manera extemporánea, se desecharon los juicios electorales 06 y 07 de 2014, promovidos por las ciudadanas Maricela Juárez Moreno y Marisela Jiménez Arias, a fin de controvertir la elección y la integración de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegacional en Azcapotzalco 2014-2015, así como la elección de su secretario ejecutivo.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button