score
México

Senadores reconocen experiencia de Rubido García

México.- El nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en reemplazo de Manuel Mondragón y Kalb, motivó reacciones diversas entre senadores del PRI, PAN y PRD, pero coincidieron en que cuenta con experiencia para dicho cargo.

Lo anterior en vísperas de que el Ejecutivo federal envíe de manera formal la propuesta al Senado de la República, para que los legisladores la analicen y en su caso ratifiquen el nombramiento en favor de Rubido García.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, destacó la trayectoria del ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y dijo que siempre ha estado ligado al tema de seguridad, con amplios conocimientos de todas las áreas, incluida la de inteligencia.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que reúne todos los requisitos para ser ratificado por la Cámara de Senadores, y goza del respaldo y simpatía de los legisladores, por lo cual confió en que dicho trámite ocurrirá sin sobresaltos.

“En principio, el tema de la ratificación es un tema que se encuentra impugnado en la Corte”, pero “más allá de eso, el presidente de la República y el secretario Osorio Chong siempre han tenido la firme voluntad de que tanto el comisionado de Seguridad, como el del Sistema de Seguridad Pública los ratifique el Senado”, dijo.

A su vez, el secretario de la Comisión de Defensa, Alejandro Encinas, expuso que Rubido García tendrá que comparecer ante las comisiones del Senado para explicar cuál es la estrategia del gobierno en materia anticrimen y las razones que motivaron la renuncia de Manuel Mondragón a ese cargo.

“Tendrá que venir a ser ratificado por el Senado de la República y en su comparecencia hacer todo un planteamiento, explicando primero por qué se fue Mondragón; en segundo lugar cuál es la estrategia real que está siguiendo en materia de seguridad pública”, manifestó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que en tercer lugar, Rubido García tendrá que explicar “cómo se están enfrentando asuntos, en particular por el incremento de la violencia, el secuestro, el cobro de derecho de piso y otros delitos en todo el país, independientemente de la problemática de Michoacán”.

“Estoy convencido, también, de que la salida de Mondragón obedeció a diferencias en el mando y en la definición particularmente de la Gendarmería Nacional”, dijo.

A su vez el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, criticó que la actual administración eche mano de funcionarios del sexenio pasado que dieron resultados positivos, lo cual, en su opinión es “sinónimo de que no hay más que una continuidad de la estrategia” que se implementó la administración pasada.

“Qué bueno que echan mano de la gente experimentada, pero qué bueno que también implícitamente es un reconocimiento de que no hay más estrategia de la que inició el ex presidente Calderón con toda seriedad de combatir con la fuerza del Estado al crimen organizado”, aseveró.

Lozano Alarcón no descartó que el nuevo titular de la CNS comparezca ante el pleno del Senado y no sólo ante comisiones de trabajo, por la importancia que tiene este cargo para el país.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button