score
México

Requiere INE un presidente con temple y liderazgo, afirma Delint

México.- El magistrado presidente del TEDF, Alejandro Delint, opinó que el o la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá tener el temple, capacidad de liderazgo y cohesión para resistir cualquier embate de los actores políticos y saber decir “no” en el momento necesario.

Cada integrante del nuevo Consejo General del INE debe tener el respaldo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, lo cual no significa que vayan a ser sus incondicionales, planteó el titular del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Entonces, “llegan (al INE) apoyados por un partido político, por una fuerza ideológica, pero eso no significa que sean un incondicional de esa fuerza política”, aclaró Delint García en entrevista con Notimex, al término de la sesión pública de este martes.

Resaltó el trabajo del Comité Técnico de Evaluación, encargado de revisar el currículum de los 71 aspirantes que pasaron el primer “filtro” de un total de 307 que se inscribieron para contender por una de las 11 vacantes del INE, incluida la del consejero presidente.

A pregunta expresa, dijo que en este proceso no se puede hablar de las llamadas “cuotas” partidistas dada la transparencia y pulcritud del mismo, aunque al final serán los diputados quienes deberán votar por cada uno de los aspirantes, según las 11 quintetas finalistas.

Esto es, aclaró, más allá de quiénes designen a los 11 nuevos consejeros, lo importante es que tanto el o la presidenta como los demás integrantes del pleno “tengan el temple suficiente para contender con embates de factores reales de poder”.

En opinión del magistrado presidente del Tribunal Electoral capitalino, “se necesita un INE fuerte, se necesita en la presidencia del INE una mujer o un hombre con liderazgo y con cohesión y que sea respetado por todas las fuerzas políticas”.

Al igual que la tripulación de un buque que al navegar debe sortear tormentas, olas chiquitas, grandes o fuertes, de la misma forma, los nuevos consejeros del INE tendrán que sortear los embates de los actores políticos, expresó Delint García.

“No es la cuota, vas a poner una persona que tenga el temple, la madurez para decirte que no, seas quien seas. Ya tenemos un ejemplo muy claro el maestro (José) Woldenberg es un ejemplo, es incuestionable su labor”, expuso.

En ese contexto, resaltó que los actuales cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, María Marván, Marco Baños y Lorenzo Córdova, se hayan inscrito en la lista de candidatos a integrar el INE, dada la experiencia con que cuentan.

“Creo que viene un proceso muy interesante, creo que el INE, como quede al final va a estar bien”, expresó el magistrado presidente del TEDF.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button