score
México

PEN México condena las agresiones a defensores de derechos humanos

El domingo 16 de marzo, la casa del director general de Artículo 19, oficina de México y Centroamérica, Darío Ramírez, fue allanada. Los responsables robaron documentos de trabajo, computadoras y demás objetos de valor. El asalto en esta casa se da en un contexto singular: hoy, la organización de derechos humanos y libertad de expresión, presentaba su Informe Anual 2013 sobre la violencia contra la prensa en México.

Además, como la organización comenta en un comunicado publicado ayer, estos hechos “son de suma preocupación dado el contexto de hostigamiento en el que viven los defensores de derechos humanos y periodistas. Si bien no podemos afirmar que el allanamiento es por razones vinculadas al trabajo de ARTICLE 19, tampoco podemos afirmar lo contrario”.

PEN México, preocupada por la libertad de expresión e información, hace un llamado a las autoridades para esclarecer los móviles de este acto delictivo.

Continúa el comunicado diciendo que el allanamiento de la casa de Ramírez “es el quinto incidente de seguridad que personal de la organización ha tenido desde que, en abril de 2013, se recibió una amenaza de muerte en contra de Darío Ramírez y los defensores que laboramos en ARTICLE 19. Hasta el día de hoy ninguno de estos incidentes ha sido investigado para dar con el paradero de los responsables. La impunidad es un mensaje de permisividad y por lo tanto pone en mayor riesgo a quienes defendemos los derechos humanos”.

PEN México reprueba la violencia contra los defensores de los derechos humanos.

jem



Artículos Relacionados

Back to top button