score
México

IFE, principal promotor de la transformación democrática: Baños

México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) es, a 23 años de existencia, el principal impulsor de la transformación democrática del país, afirmó el consejero Marco Antonio Baños.

Resaltó el papel del Instituto, pues “hoy en día no sólo se cuenta con estabilidad política sino con comicios altamente confiables y partidos políticos sólidos, cuya apuesta es obtener el triunfo en las urnas”.

“Creo también que las elecciones y los ambientes postelectorales han permitido que el país goce de estabilidad política y que podamos avanzar hacia estadios superiores del desarrollo de nuestro país, así que, allí está el legado de esta institución, allí está la contribución”, añadió en entrevista.

Cuestionado sobre el foro “El IFE: 23 Años de Historia Democrática”, a celebrarse el 20 y 21 de marzo, Baños Martínez dijo que aun cuando no se cuenta con una Cédula de Identidad Ciudadana, la credencial de elector se mantiene como el principal documento de identificación de los mexicanos.

En opinión del aspirante a integrar el naciente Instituto Nacional Electoral (INE), otra de las contribuciones fue convertirse en el principal promotor de la ciudadanización de los comicios, es decir, el lograr que los mexicanos se apoderaran de la organización de los procesos electorales.

Además, abundó el consejero electoral, en estás más de dos décadas de historia del IFE se logró consolidar el régimen de partidos políticos, con derechos y obligaciones.

“Dentro de los 23 años de esta institución, el régimen de partidos políticos se ha logrado consolidar, tenemos un sistema sólido, donde los derechos, obligaciones de los partidos, las prerrogativas de los partidos se atienden con puntualidad”, afirmó el consejero electoral.

Baños Martínez, quien ha laborado en la institución por casi 20 años, explicó que la presencia de los ex consejeros presidentes en el foro, como José Woldenberg, Leonardo Valdés, Andrés Albo, José Patrocinio González Garrido y Emilio Chuayffet, entre otros, tiene el fin de escuchar sus reflexiones en torno a la vida del órgano electoral.

Se trata, anotó, de un acto conmemorativo “y creo que vale la pena tener la perspectiva de quienes presidieron al IFE en momentos fundamentales de la vida política del país, vamos a escuchar sus reflexiones y vamos a ver qué opinan con respecto a lo que ha sido el legado de esta institución en estos 23 años”.

Consideró que en el país se puede hablar de un antes y un después del IFE, dado que ha sido “un garante del proceso político que hemos vivido”, y el principal impulsor de la transformación democrática que ha vivido este país.

Entonces, abundó el consejero electoral, “la historia política de México se puede estudiar en un antes y en un después del IFE”.

Esto es, antes del IFE “no teníamos un sistema democrático, porque las elecciones no eran confiables y no teníamos partidos políticos que tuvieran opciones reales para competir por el poder”, explicó.

Después del IFE, “tenemos elecciones altamente confiables y tenemos partidos sólidos que apuestan por obtener el triunfo en las contiendas electorales, particularmente en el caso de la Presidencia de la República, donde hemos verificado de ocho elecciones en dos de ellas, contiendas muy fuertes entre los principales partidos políticos”.

A pregunta expresa, el consejero electoral rechazó cualquier insinuación de malos manejos económicos en el IFE, luego de que se señaló en su momento de la existencia de “un cochinito” o que se aumentó el techo salarial de la y los consejeros, ante la falta de tres de ellos.

“En mi opinión son temas que se han de discutir ampliamente con la Contraloría, yo rechazo cualquier insinuación de que la institución ha actuado con descuido frente al uso de los recursos públicos, y allí están todos los datos y todos los documentos que avalan la conducción adecuada que ha tenido esta institución”, concluyó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button