score
México

Enfrentamos desafío con la misma determinación que lo hizo Lázaro Cárdenas: EPN

En el estado de Veracruz, al conmemorar el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje a los petroleros, dijo que este día con gran orgullo se celebra este 76 aniversario, que ha permitido el aprovechamiento de los hidrocarburos, gracias a la determinación presidencial del General Lázaro Cárdenas, que permitió el nacimiento de Pemex.

Al externar su reconocimiento a los petroleros, les dijo que son el alma, el corazón, el motor y el músculo de la gran empresa nacional que es Petróleos Mexicanos, por lo que les expresó su gratitud y reconocimiento porque todos los días dan su mayor esfuerzo en favor de México.

Recordó Enrique Peña Nieto que por estas fechas señaló que “necesitábamos enfrentar los desafíos energéticos del Siglo XXI con la misma determinación que el presidente Lázaro Cárdenas enfrentó los del siglo pasado.”

Reconoció que frente a los cambios globales, lo que está ocurriendo en todo el mundo en los últimos años, “nuestro sector energético había perdido dinamismo y competitividad.”

Y abundó que no obstante las importantes inversiones millonarias que en Pemex se realizan cada año, su producción, lamentablemente ha seguido bajando. “El país iba directo a ser un importador neto de petróleo, gas natural y de petrolíferos”, indicó

Por eso, enfatizó, que ante esta situación, había dos alternativas reales, seguir por el mismo camino o emprender una transformación de fondo.

“Seguir por el mismo camino, significaba producir cada vez menos petróleo, seguir igual nos obligaba a importar cada día más gasolinas, seguir igual implicaba mayores tarifas de luz y que las familias pagaran cada día más por el gas que consumen.”

Y allí, en Cosoloacaque, Veracruz, el Jefe del Ejecutivo Federal, reiteró que seguir igual era poner en riesgo el salario y empleo de miles de trabajadores por el desabasto de gas natural que obligaba a detener sus plantas y centros de trabajo.

“Y aun peor, mantenernos así, de esa forma, era poner en riesgo la seguridad energética del país y con ellos nuestra soberanía nacional. Afortunadamente, los mexicanos no elegimos el camino fácil de la inercia, por el contrario, México tomó una determinación audaz y optó por el camino de la transformación.”

Y recalcó que así como sucedió hace 76 años, en México se han vuelto a tomar decisiones importantes en materia energética, esto, reconoció, gracias al compromiso y responsabilidad del Congreso de la Unión, hoy se tiene un Marco Constitucional de avanzada que transformará a nuestro sector energético en una auténtica fuente de mayor prosperidad para todos los mexicanos.

“La reforma energética abre nuevas oportunidades de crecimiento y al mismo tiempo mantiene la propiedad de la nación sobre su riqueza. Que no haya duda, con la reforma energética, el Estado mexicano, es y seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de Petróleos Mexicanos.”

Concluyó señalando que la reforma energética liberará a Pemex de frenos y ataduras burocráticas que impedían su pleno desarrollo. “Pemex ya no se manejará más como una dependencia de gobierno, sino como una empresa productiva de liderazgo mundial, que significarán mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional”, enfatizó.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button