score
AudioMéxico

En dos meses consignadas 975 personas en Michoacán : Castillo. Con López Dóriga

Las detenciones y desmantelamientos de grupos delincuenciales registrados en Michoacán “son parte del avance”, expuso el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo.

Además, la ausencia del Poder Judicial en Michoacán ocurrió en el pasado por la falta de inanición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que en 12 meses se ponían a disposición de los juzgados 30 asuntos.

Dicha cifra fue citada por Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, quien también reveló que, sólo este mes, Apatzingán puso a disposición más de 100 asuntos. “Esto ha hecho que el Poder Judicial, juzgados que ya había cerrado, tenga que reabrirlos, o que estaban viendo asuntos en materia civil, vean en materia penal”, acotó.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el funcionario federal reveló que “en dos meses, se ha ingresado a prisión o consignado a 975 personas”, cuando en 2003, la población total penitenciaria en Michoacán era de ocho mil 900 internos.

Los 10 años subsecuentes, se fue a la mitad “cuando llegamos a Michoacán había cuatro mil 800 internos. Es decir, había cuatro mil internos menos”. Dentro de estas cifras contabilizó dos mil 500 camas “a disposición en penales que podrían ser utilizadas.”

Como solución, Alfredo Castillo propuso “la reactivación de la Procuraduría y la Secretaría para poner a disposición y, ahora sí, la voluntad del Poder Judicial para dictar autos de formal prisión.”

Estimó que durante2013, en Apatzingán hubo 30 averiguaciones previas y se habían ejecutado 100 órdenes de aprehensión en todo el estado. “En un solo mes, o en cinco semanas, se ejecutaron 315. Esta es la dinámica” que implementan en Michoacán para regresarlo al Estado de Derecho.

Sobre la declaración del gobernador michaocano, Fausto Vallejo, quien hizo votos por la libertad de Hipólito Mora, el comisionado respondió: “Ayer en la noche, que nos reunimos con el gobernador, nos comentaba que hacía votos en el sentido que no resultara responsable. Pero una cosa es la propia expectativa y otra cosa muy diferente es una instrucción…”.

Entrevistado en el noticiero de López Dóriga, el exprocurador Federal del Consumidor apuntó que lo dicho por Fausto Vallejo “es un ejemplo del respeto del gobernador por el trabajo de la Procuraduría (General de Justicia del Estado) y su autonomía. En este caso se le explicó que existían elementos (contra Hipólito) y el propio gobernador dijo: ‘Si hay elementos, adelante’.”

Reiteró que se encontraron elementos de coparticipación de Hipólito Mora sobre los delitos que se le imputan.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button