score
México

Diputados de izquierda intentan toma tribuna San Lázaro. Con López Dóriga

Luego de que este martes 18 de marzo arrancó en el Pleno de la Cámara de Diputados la discusión de las leyes reglamentarias de la Pensión Universal y del Seguro de Desempleo, algunos legisladores decidieron manifestar su descontento con estas medidas al intentar tomar la tribuna.

En el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, se dio a conocer que diputados del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC) afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), intentaron tomar la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro al inicio de los posicionamientos.

Esto provocó que se presentaran algunos jaloneos y manotazos, ya que diputadas del Partido Revolucionario Institucional subieron a la tribuna para evitar esta acción, donde permanecen con el objetivo de evitar que la sesión sea frenada por los legisladores de izquierda.

Más tarde, en el noticiero “Atando Cabos”, se informó que el diputado petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara encabezó este intento de toma de tribuna al inicio de los posicionamientos, lo que derivó en un intercambio de jaloneos y manotazos con legisladores del PRI, dirigidos por Jesús Espinoza Rangel y otros mexiquenses, para tratar de evitar la toma de la tribuna.

Cabe señalar que durante la ligera gresca que se propició, como resultado de este intento de toma, Espinoza Rangel cayó al piso sin registrar lesiones de gravedad. Posterior a esto, las legisladoras del PRI decidieron hacer acto de presencia, rodear al orador y de esta forma, evitar la toma dela tribuna.

Poco antes de las 14:00 horas los diputados de izquierda desistieron de su intento, motivo por el cual se desarrollan con normalidad la exposición de posicionamientos con respecto al financiamiento del seguro de desempleo, el tema que ha generado mayor divergencia en el Pleno de la denominada Cámara Baja.

Los diputados han avanzado en la reglamentación de esta reforma constitucional, que no ha sido aprobada en el Senado de la República, ya que se rechazaron cuatro mociones suspensivas presentadas al inicio por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), PT y MC, con 238 votos en contra y 184 a favor.

Cabe señalar que los legisladores de izquierda han calificado al seguro de desempleo como una farsa, ya que parte del financiamiento provendrá de las aportaciones patronales, recursos que se depositarán a una subcuenta mixta independiente a la cuenta individual del trabajador, lo que mermará el ahorro de los trabajadores.

Con información de Sara Pablo.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button