score
México

Culpan normalistas a enlace de Sección 22 de sus protestas en Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) se deslindaron de los hechos violentos ocurridos el pasado 13 de marzo en el interior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El pasado 13, los normalistas rompieron vidrios, quemaron llantas y dañaron los vehículos dentro de las instalaciones del IEEPO, además de que se habló de saqueo de equipo de cómputo y iPads.

Concentrados este martes en varias estaciones de radio de la ciudad para informar el porqué siguen en movilización, los estudiantes Nicolás Guzmán y Martín Sanabia responsabilizaron al profesor Sócrates Santiago Chinas y a la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE por sus acciones.

Los acusaron de no buscar los medios para iniciar una mesa de diálogo con las instancias correspondientes para atender su pliego petitorio de 21 puntos.

Entre sus demandas, piden “contratación justa de acuerdo con el perfil de cada egresado”.

Asimismo becas de kilometraje para prácticas de sus compañeros de las 11 normales que cursan el séptimo y octavo semestre.

“Nos estamos preparando como futuros docentes, para estar frente al grupo”, expusieron cubiertos del rostro.

Con relación a la evaluación expresaron que “desde el primer día que estamos cursando la escuela normal estamos siendo evaluados”.

Además de la mesa de diálogo piden una investigación a fondo para que se aclare el accidente en el que murió José Alberto Valencia Sánchez, líder del CENEO el pasado sábado.

También solicitan que se indemnice a los familiares y cubran los gastos médicos de su compañera Martha Elba Martínez Sosa, quien está hospitalizada por el accidente que ocurrió sobre la carretera federal 175 Oaxaca – Tuxtepec, a la altura del crucero de Santa Catarina Ixtepeji.

Advirtieron que intensificarán sus acciones en caso de que no reciban “una solución fructífera a sus demandas”.

Guadalupe Thomas. Agencia Quadratin



Artículos Relacionados

Back to top button