score
AudioMéxico

Alarmante que 10 de cada 11 secuestros no sean denunciados: Wallace. Con Paola Rojas

Isabel Miranda de Wallace, presidente de la organización Alto al Secuestro, informó que de acuerdo con su último informe sobre el secuestro en México, actualmente existe un cambio importante en el perfil de las víctimas de este delito, pues originalmente los principales objetivos de los delincuentes eran los grandes empresarios.

Entrevistada en el noticiero de Paola Rojas, precisó que desde hace algunos años el blanco de estos grupos delictivos pasaron a ser los comerciantes, quienes tienen acceso al efectivo y el manejo del mismo, pero actualmente se ha dado un drástico cambio en su modus operandi, al convertir a los asalariados y estudiantes de nuestro país en sus víctimas de preferencia.

Asimismo, resaltó que de los tres mil 604 secuestros que tienen registrados las autoridades durante los últimos 15 meses, un total de 381 no fueron denunciados pero sí atendidos por alguna corporación de seguridad. Sin embargo, resaltó que estos datos no permiten conocer los números netos de secuestro a nivel nacional.

“La cifra negra, bueno pues el licenciado Renato (Sales Heredia) ha dicho que de cada 11 secuestros, uno solamente es denunciado, o sea que si esto lo multiplicamos por 10, estaríamos hablando de cerca de 36 mil secuestros”, abundó.

Al ser cuestionada sobre si esta “cifra negra” puede ser estimada o calculada de alguna forma, Miranda de Wallace dictó, “sí, porque esto se hace a través de una encuesta victimológica, que esto es buscar a las personas que sí han sido víctimas del delito y si tú recuerdas, el INEGI sacó el año pasado una en la que había 105 personas que hablaban de un secuestro, aunque ahí incluyeron algunos virtuales pero bueno, nos da una idea del universo tan importante que tenemos.”

Destacó también que al comparar los primeros 14 meses del sexenio anterior con igual periodo de la presente administración, se registró un incremento en el número de secuestros del 592.76 por ciento, por lo que resulta verdaderamente alarmante que en tan poco tiempo se haya escalado este delito de manera tan importante.

Respecto a las entidades con mayor incidencia, Isabel Miranda detalló que en números absolutos el Estado de México encabeza la lista en todos los delitos, pero en materia de secuestro registra 730 casos, seguido por Morelos con 352, Guerrero con 346, Tamaulipas con 297, el Distrito Federal con 236, Michoacán con 188, Veracruz con 176 y Tabasco con 145.

En este sentido, puntualizó que en el registro mensual correspondiente a febrero, Jalisco registró un repunte importante en la cantidad de secuestros, pues de los 310 acumulados en el mes de febrero, 76 corresponden al Estado de México, 55 a Jalisco, 51 a Morelos, seguidos por Tamaulipas, el Distrito Federal y las demás entidades antes mencionadas.

Finalmente, al referirse a la actuación de las autoridades en esta materia, la activista señaló que “uno de los que tiene grandes pendientes, es precisamente el Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco y también el Distrito Federal que no tienen una unidad antisecuestros adecuada, no tiene el personal capacitado ni el equipo conveniente, ahí tenemos una gran deuda.

“Por otro lado, vemos estados que sí han probado que después de haber estado en primeros lugares, como era el caso de Chihuahua, recordemos, hoy yo lo decía, en el sexenio pasado también se hizo una inversión de más de cinco mil millones de pesos en Ciudad Juárez, lo que permitió cambiar la condición y de alguna manera otorgar becas”, entre otras medidas con las que logró reducir la incidencia de este delito de manera sumamente importante.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button