score
México

Supervisa Sedatu predio para reubicar a familias en Chilpancingo

A fin de que familias afectadas por el paso de “Manuel” queden asentadas en un lugar seguro y digno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, supervisó los terrenos donde se reubicarán y construirán poco más de 900 viviendas en esta ciudad.

Durante su recorrido el secretario Ramírez Marín aseguró que los trabajos de construcción iniciarán esta semana a favor de las familias que resultaron damnificadas por la tormenta tropical Manuel.
Acompañado del presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informaron que en una primera etapa se construirán 252 viviendas apoyadas por el FONDEN y 214 viviendas por el Fideicomiso Provivah, una de las empresas constructoras acreditadas por la SEDATU en licitación.

Ramírez Marín destacó que el objetivo del gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto es acelerar la edificación de las viviendas antes de que dé inició la temporada de lluvias, por lo que se entregarán cuanto antes los hogares a las familias afectadas.
Comentó que el proceso no ha sido sencillo, ya que el interés de la SEDATU es asegurar que los terrenos sean seguros y cumplan con todas las especificaciones, como la que se encuentren dentro de la mancha urbana, que haya vialidades, accesos rápidos a centros de trabajo y espacios que atraigan a los chilpanguenses.

En entrevista, el titular de la SEDATU manifestó que los primeros en trasladar serán los damnificados registrados con pérdida total de sus viviendas, y posteriormente, a las personas que se encuentran en zona federal. Son mil 150 las personas de Chilpancingo que se reubicarán, ya que habitan en zonas de riesgo o en zonas federales prohibidas.

Subrayó que para evitar que la gente regrese a zonas de riesgo, prevalece una acción enérgica del gobierno para delimitar las zonas de peligro y prohibir que más familias se asienten en ellas.

“Estamos trabajando con toda la apertura y todo el diálogo posible, pero hay dos cosas en las que no vamos a ceder: no vamos a permitir que las casas cuesten más de lo que valen ni vamos a permitir que empresas que no están calificadas intervengan”, precisó.

En ese sentido y dado el compromiso que tiene el Gobierno de la República con quienes resultaron afectados en Chilpancingo -dijo-, las casas tendrán un costo de 120 mil pesos, los cuales garantizan dos recámaras, cuarto de usos múltiples, baño completo, piso y loza de concreto, muros de block y estructura de acero.

El secretario reconoció la labor y el esfuerzo de autoridades federales, estatales y municipales, para garantizar a la población un espacio seguro y con condiciones aptas para un digno desarrollo.
“Las casas que se han construido en otra época son de menos metros y de mayor costo. Hoy estamos siendo exigentes tanto en el metraje como en lo que deben incluir, nosotros queremos que el tratamiento y las respuestas que dé el gobierno federal, en Chilpancingo, en la montaña y donde hay daños, sea un claro testimonio de la manera en que se está trabajando ahora”, dijo

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, comentó que de acuerdo con el censo que se levantó, se reconstruirán casas para mil 875 familias afectadas y que serán reubicadas entre los cuales se encuentran contemplados quienes hasta este momento se encuentran refugiados en el albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG).

Luego de recorrer la zona suburbana junto con el titular de la SEDATU, el edil señaló que se dará pleno cumplimiento al compromiso de apoyar integralmente a quienes perdieron sus viviendas y no se eludirá esfuerzo alguno.

Reiteró que la ubicación del terreno ha sido verificada y evaluada por lo que ha quedado comprobado que reúne las condiciones que se requieren para una reubicación de esa naturaleza.

jem



Artículos Relacionados

Back to top button