score
México

IFE se declara listo para transitar a INE

Con el objetivo de conmemorar los 23 años de vida del Instituto Federal Electoral (IFE), se llevará a cabo el Foro: 23 años de historia democrática, en el cual ex presidentes del IFE y personalidades de la política nacional y especialistas internacionales intercambiarán experiencias sobre la evolución y legado de esta autoridad en el marco de su transformación en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el IFE se declaró listo para transitar dijo, de manera ordenada y sin sobresaltos, a un INE con bases sólidas para implementar nuevas atribuciones constitucionales, como son el nombramiento de los consejeros electorales locales, la fiscalización de los recursos a nivel federal y local, y atender la capacitación electoral en todo el país, además de organizar los próximos procesos electorales federales.

Señaló que la Reforma Político Electoral, publicada el 10 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación, da cuenta que esta autoridad electoral alcanzó la madurez necesaria para organizar también comicios locales y mantener la administración de los principales instrumentos de la democracia participativa: el Padrón Electoral, la capacitación electoral, la emisión de la Credencial para Votar con Fotografía y el cómputo de los sufragios.

El Consejero Presidente Provisional del IFE, Benito Nacif Hernández, la Consejera Electoral María Marván Laborde y los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello, así como todo el personal del Instituto ponen a disposición su experiencia y conocimiento técnico para contribuir a la elaboración de leyes secundarias que brinden certeza en materia electoral, así como para la operatividad del INE, instancia del Estado Mexicano al servicio de la ciudadanía.

En este marco, el próximo jueves 20 y viernes 21 de marzo, el IFE informó que llevará a cabo el Foro: 23 años de historia democrática, en el cual especialistas electorales, actores políticos y expertos en la materia de diferentes partes del mundo, intercambiarán puntos de vista sobre la contribución de esta autoridad en el proceso de consolidación de la democracia en México.

En las oficinas centrales del IFE, en la Ciudad de México, se instalarán siete mesas temáticas, en las cuales los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, serán anfitriones de quienes han sido y siguen siendo actores políticos y sociales de la vida electoral del país.

Están programadas dos Conferencias Magistrales. El jueves 20: El IFE y su contribución a la democracia, impartida por el ex Consejero Presidente del IFE, José Woldenberg Karakowsky, y el viernes 21: Crisis del capitalismo y crisis de la democracia, por el filósofo y politólogo italiano Michelangelo Bovero.

Entre las personalidades que intervendrán en las siete mesas temáticas se prevé a: Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Diego Fernández de Cevallos, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Jorge Alcocer Villanueva, María de los Ángeles Moreno, Beatriz Paredes Rangel, Leonel Castillo González, María del Carmen Alanís, Porfirio Muñoz Ledo, María Cristina Díaz Salazar y Roberto Gil Zuarth.

Así como, Alejandro Encinas Rodríguez, Felipe Solís Acero, Cecilia Romero Castillo, Jesús Zambrano Grijalva, César Camacho Quiroz, Alberto Anaya Gutiérrez, Dante Delgado Rannauro, Luis Castro Obregón, Arturo Escobar y Vega, Arturo Núñez Jiménez, Leonardo Valdés Zurita, Luis Carlos Ugalde Ramírez, Emilio Chuayffet Chemor, José Patrocinio González Blanco Garrido y Pedro Esteban Penagos López.

spa



Artículos Relacionados

Back to top button