score
México

Desmantelada banda secuestradores en Edomex; rescatan cinco víctimas: Rubido García

Monte Alejandro Rubio García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dio a conocer en conferencia conjunta con las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, informó que después de varios meses de trabajo de inteligencia e investigación, el viernes pasado se logró el desmantelr una peligrosa banda de secuestradores y poner en libertad a cinco de sus víctimas.

Acompañado por Renato Sales, Coordinador Nacional Anti Secuestro, Rubido García abundó que dichas acciones fueron posibles gracias a las acciones de tres operativos conjuntos en las colonias Santa Cruz, Providencia y San Isidro, “todas ellas pertenecientes al municipio de Valle de Chalco en el Estado de México.”

Al respecto, abundó que durante estos operativos no se realizó un solo disparo. Destacó que la banda operaba a través de dos células, siendo la primera consta objetivos o víctimas circunstanciales sin importar su nivel económico y a quienes mantenían secuestrados entre una y dos semanas con rescates de montos menores para ser utilizados en los gastos corrientes de esta organización criminal.

“La segunda célula operaba con base en mantener a sus víctimas secuestradas por periodos prolongados hasta que el rescate fuese pagado. En los operativos de las Fuerzas federales del pasado viernes, se logró la liberación de cinco víctimas.”

Se abundó que la primera persona en ser rescatada, fue hombre de 42 años, secuestrado desde el 10 de Dic. del 2013 en Ecatepec, y por cuya liberación exigían 5 millones de pesos.

“El segundo, un hombre de 30 años, secuestrado en Valle de Chalco el 13 de febrero del presente año y por quien exigían dos millones de pesos para su liberación. La tercera víctima era un hombre de 24 años secuestrado el 7 de marzo de este año, en el municipio de Valle de Chalco, por el que demandaban sus captores 1.5 millones de pesos.”

Sin embargo, abundó que esta persona en el momento de su liberación presentaba huellas visibles de maltrato. “El cuarto paso, corresponde a jun joven estudiante de 18 años, que fue secuestrado el 8 de marzo en Valle de Chalco, que manifestaba huellas de tortura al momento de su liberación y por el que pretendían obtener 500 mil pesos.”

Mientras que la quinta víctima, era una mujer de 29 años secuestrada en Valle de Chalco tres días antes de que se lograra su liberación y que también fue objeto de agresiones físicas y por la cual reclamaban un pago de 500 mil pesos.”

Dio a conocer que los detenidos son Juan Carlos Moreno Téllez de 29 años de edad, originario de Zacatecas y a quien se le reconoce como jefe de la banda y responsable de interceptar a las víctimas y realizar las llamadas de negociación.

Mientras que Daniel Martínez Ortega de 24 años originario de Valle de Chalco, estado de México, era el segundo en la estructura general y encargado del traslado de las víctimas a las casas de seguridad y también, encargado de participar en el cobro de los rescates.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button