score
AudioMéxico

Avanzamos en combate a bandas de secuestradores: Rubido. Con López Dóriga

Fue un operativo que se realizó la madrugada del viernes después de unos meses de investigación tanto en tareas de inteligencia, de seguimiento y tareas de Gabinete, se llegó a la primera casa de seguridad que está en la colonia Santa Cruz, explicó el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, sobre el desmantelamiento de una banda de secuestradores en el Estado de México.

En entrevista con Joaquín López Dóriga abundó el funcionario federal que allí en la primera casa se logró el rescate de la primera víctima que llevaba 94 días secuestrado por el que estaban pidiendo un rescate de cinco millones de pesos.

“En esta primera casa se logró la detención de dos de los plagiarios, a la víctima la tenían en lo que parece ser era el modus operandi de la banda, encadenado en el baño sobre un colchón. A partir de esta acción, las Fuerzas federales se trasladaron a la segunda casa ubicada en la colonia San Isidro, donde también tenían a una persona secuestrada por la que pedían dos millones de pesos.”

Y abundó en la entrevista que también la segunda víctima encontrada, estaba esposado en el baño sobre un colchón y con un cobertor para protegerse del frío y allí se logró la detención de dos más de los secuestradores.

Finalmente, señala Rubido García que en la tercer casa de seguridad de la colonia Providencia, se liberaron a tres personas por las que pedían rescates menos fuertes, eran dos hombres, entre ellos un joven de 18 años y una mujer, “los tres con signos visibles de haber sido violentados y es en esta última casa donde se detiene a cinco de los victimarios.”

Indicó que la banda de secuestradores trabajaba principalmente en el oriente del Estado de México en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco y en la delegación Tláhuac del Distrito Federal.

Se abundó que de acuerdo a las declaraciones de los propios detenidos, por lo menos están vinculados a 14 secuestros en la región. “De hecho, hay dos cómplices más que están siendo objeto de búsqueda por parte de las autoridades.”

Señaló que la creación de la Coordinación antisecuestro tiene como objetivo dar seguimiento muy puntual al trabajo que se desarrolle tanto por las dependencias federales y de los estados en la materia. “Estoy cierto que se empiezan a ver resultados y esto es una muestra palpable de ello ante el aumento de los delitos de secuestro y extorsión que se venían padeciendo.”

Y concluye señalando que al final de cuentas cuando los delincuentes vinculados a droga principalmente y en general toda la delincuencia organizada, empiezan a ver acotados sus márgenes de maniobra, empiezan a utilizar otro tipo de delitos y es por lo tanto que creció el secuestro y la extorsión.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button