AudioMéxico

No somos MP, sólo solicitaremos información de Oceanografía: Penchyna. Con Óscar M Beteta

David Penchyna Grub, presidente de las comisiones de Energía y de la especial para la investigación del caso de los contratos asignados a la empresa Oceanografía por parte de Pemex, explicó que este martes el pleno del Senado de la República aprobó la creación de una comisión de ocho miembros, por lo que seguramente el jueves los coordinadores parlamentarios de cada fuerza política designarán quiénes la integren.

“Procederemos a hacerlo, mi intención es que generemos un programa de trabajo serio, profesional y que sea ágil y rápido para que no detenga los trabajos del Senado y podamos conocer de hechos tan lamentables, lo que es este fraude, teniendo claro algo…. Esta es una comisión primero que no es investigadora, sino que quiere coadyuvar para esclarecer hechos, para conocer información, nosotros somos senadores, no Ministerio Público y creo que tenemos que tener muy claro el enfoque que le debemos de dar”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa “En los Tiempos de la Radio”, Penchyna Grub insistió que como no son Ministerio Público, sino senadores de la República, que en la vida política tienen protagonismo y tienen una fuerza política, por lo que van a solicitar información y seguramente citarán a comparecer a ciertos funcionarios o tal vez particulares.

En el caso de los particulares refirió que “no tenemos ninguna fórmula legal para poder obligar a particulares a comparecer, lo que tenemos es un peso político específico. Creo que el reto de la comisión está en no sobrepolitizar un evento que tiene responsabilidades de carácter jurídico, administrativo, penal, mercantil, etc. Tenemos que coadyuvar para esclarecer hechos, solicitando información, ya sea documental o ante el procedimiento de comparecencias, pero nuestros alcances y nuestras facultades no llegan a más”.

Asimismo, señaló que en el caso de allegarse de elementos de otra naturaleza, los harán llegar a las instancias jurisdiccionales correspondientes, “nosotros no somos ni Tribunal de cuentas ni Ministerio Público”.

En tanto, sostuvo que lo que vale la pena es demostrar que con eventos tan tristes y lamentables como este, lo que urge es terminar la reforma energética, “como que cada sexenio es una moda que haya actos de corrupción en la paraestatal más grande de México y una de las más grandes del mundo y eso es porque estamos centrados en un monopolio y la reforma energética, sin perder la propiedad de lo que es nuestro, que es el petróleo, lo que promueve abiertamente es la competencia”.

lmm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button