México

Apoya Costa Rica a SCJN para secretaría permanente de Cumbre Judicial Iberoamericana

A través de protocolos de actuación judicial, México ha aportado su experiencia ante las cortes iberoamericanas, con el fin de mejorar el acceso a la justicia de las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) Ministro Juan Silva Meza, dicha colaboración también persigue generar condiciones de seguridad hacia los juzgadores y fortalecer su independencia.

Silva Meza participó en la inauguración de la Segunda Reunión de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia (CICAJ), donde subrayó que es vital para el desarrollo de las democracias la existencia de una correcta y eficiente administración de justicia.

Durante el encuentro, Costa Rica ofreció su apoyo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) represente a América Latina en la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana. El Ministro presidente que los derechos humanos abarcan por definición el ámbito internacional, por lo que refrendó el compromiso de México con el diálogo y la cooperación entre los poderes judiciales, pues significa un tema primordial para el desarrollo de las democracias.

En la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se llevará a cabo en Santiago de Chile los días 2, 3 y 4 de abril, la delegación mexicana encabezada por el Ministro Silva Meza, presentará el Protocolo de Actuación Judicial para Mejorar el Acceso a la Justicia de las Personas y Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad, el cual ha sido ampliamente aceptado y enriquecido por los países miembros.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal ha coordinado los trabajos que integran el Protocolo Iberoamericano para Garantizar la Seguridad de las y los Juzgadores como base de su Independencia, en cuya elaboración participaron, bajo el liderazgo de México, países como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Este Protocolo también será aprobado en la próxima Asamblea Plenaria de Presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura, en Santiago de Chile.

Durante este evento inaugural estuvieron presentes los consejeros de la Judicatura Federal Daniel Cabeza de Vaca Hernández, César Esquinca Muñoa, Ernesto Saloma Vera y J. Guadalupe Tafoya Hernández.

Por su parte, el consejero Ernesto Saloma Vera destacó que la Cumbre Judicial Iberoamericana se ha constituido en el foro permanente más importante de la región en materia de justicia, donde sus participantes contribuyen con propuestas y proyectos al fortalecimiento del quehacer jurisdiccional.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button