México

Presentará Art.19 informe anual 2013, año más violento para la prensa. Fórmula Internet

En un contexto adverso para el ejercicio de la prensa en México, la organización Article 19 presentará su informe anual 2013, de violencia contra la actividad periodística en el país, el próximo 18 de marzo.

La organización, que retoma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que garantiza la libertad de expresión, dará a conocer las cifras y el informe anual del 2013, uno de los años más violentos para la prensa en México en el último lustro.

El informe es el resultado de una investigación que documenta el número y la naturaleza de los ataques a la libertad de expresión en el país y que la organización realiza año con año.

Ya en el 2012, la situación que vivía este gremio mostraba cifras alarmantes; siete periodistas fueron asesinados como consecuencia de algo que reportaron y la violencia contra los periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México aumentó en más de un 20 por ciento, además de que dos periodistas fueron secuestrados y hasta marzo del año pasado continuaban desaparecidos como consecuencia de su trabajo.

Se registraron ocho ataques contra edificios de medios de comunicación con armas de fuego o explosivos como reprimenda por algo que habían publicado o transmitido.

De acuerdo con el informe 2012 presentado el año pasado, en casi la mitad de los casos, el 44 por ciento de violencia contra la libertad de expresión, funcionarios estatales estuvieron directamente implicados.

La violencia contra periodistas en la Ciudad de México aumentó en un 64 por ciento en 2012, poniéndola a la par de Veracruz, que era considerada la ciudad más peligrosa del país para ejercer el periodismo en el 2011.

El informe de Article 19 indica un aumento de los ataques en contra de la libre expresión en más del 20 por ciento con respecto al 2011, situación que hizo que los esfuerzos del gobierno de México para ofrecer protección a los periodistas fueran insuficientes.

En el 2012, fue aprobada la ley que hizo que asesinar a un periodista fuese un delito federal y que todos los casos sean investigados por un fiscal general, pero a decir de la organización ese mecanismo no ha funcionado.

Refiere que para las autoridades mexicanas, el crimen organizado es el culpable de la violencia contra periodistas en el país y la investigación de Article 19 de ese año mostró que “son los agentes del Estado los responsables de la escalada de violencia, en un 44 por ciento de los casos, contra el ejercicio de la libertad de expresión, mientras que las bandas criminales fueron responsables de la violencia en el 14 por ciento de los casos.

Como consecuencia de la violencia sostenida contra periodistas, en diversas regiones del país se han generado “agujeros negros” de información, vacíos informativos de interés general de la población, alertaba hace un año la organización independiente.

Ante ello, en 2013, Article 19 exigió que el Presidente apoye al Fiscal especial responsable de la investigación de los crímenes contra periodistas para que le sea otorgada mayor autonomía, para que trabaje con mayor transparencia y para que se le otorguen más fondos para que pueda hacer su trabajo con mayor efectividad.

Este año, el panorama no se vislumbra optimista, el secuestro y posterior ejecución de Gregorio Jiménez, reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur, puso énfasis en los riesgos que sigue representando el ejercicio de la libertad de expresión en el país y este informe se presenta a un mes de su asesinato.

Article 19 ha documentado desde el 2000 a este año, el asesinato de 75 periodistas en México por su labor profesional; 15 de ellos en Veracruz, diez de ellos privados de la vida durante el mandato de Javier Duarte, quien ocupa el cargo de gobernador desde diciembre de 2010.

El informe que presentará la organización el próximo martes 18 de marzo, se realizará en el Centro Cultural España y previo a ello, se realizará una caminata silenciosa que partirá del Zócalo capitalino a las 10:00 de la mañana. Asimismo, se presentará el último documental de la campaña #ImpunidadMata.

Darío Ramírez, director de Article 19 para México y Centroamérica será el encargado de presentar las cifras anuales y estará acompañado por el escritor y periodista Juan Villoro.

Cabe mencionar que otras organizaciones como Reporteros sin Fronteras han catalogado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas ya que las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado y de autoridades corruptas son cosa de todos los días.

Incluso señalando que el clima de miedo y la impunidad que prevalecen generan autocensura, lo cual es perjudicial para la libertad de información.

Tras el asesinato de Gregorio Jiménez en febrero pasado, Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras declaró que en México fueron asesinados dos periodistas en 2013 y que el país ocupa el lugar 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014.

Por Estela Juárez Aguilar

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button