México

Someterán a consulta la Ley Estatal de Educación en Oaxaca

OAXACA, OAX.- El gobierno de Oaxaca, la Sección 22 y legisladores locales, firmaron este lunes la declaración política “Hacia una nueva ley estatal de Educación”, con la cual salvarán el plazo para armonizar la ley estatal con la reforma educativa que vence este 12 de marzo.

A la par de las protestas que efectuará el magisterio este martes y miércoles, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que este esfuerzo lo trabajarán junto con integrantes de la Sección 22.

“Los tiempos de la educación exigen al gobierno, al magisterio y a nuestros representantes populares, construir un modelo educativo a la altura de los desafíos de México y de Oaxaca”, consideró.

Dijo que para que el desarrollo se dé en condiciones de paz social, el gobierno de Oaxaca saluda y aquilata la voluntad del magisterio que responda a las necesidades del estado.

Reiteró su compromiso de trabajar con la ley estatal, que sea un nuevo modelo educativo que reconozca el carácter multicultural de la entidad.

Pidió a las partes el consenso, para avanzar en los propósitos en común de responderle al pueblo.

Después de 22 años de la descentralización educativo, y de haberse reformado la ley de la materia, el gobierno estatal y el magisterio han decido trabajar juntos.

Este decreto contempla la realización de foros en toda la entidad, así como garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

Por su lado, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, dijo que pretenden participar en la creación de la Ley Estatal de Educación para subsanar el rezago y retraso educativo y tomar medidas de fondo.

Señaló que por eso, firman el acuerdo para participar en los cambios legislativos, que consideren la realidad de la educación en Oaxaca.

“Como movimiento democrático tenemos claro que con la fuerza de la movilización, podremos construir una ley histórica que no sea punitiva, con propósito pedagógico y académico, cuyo fin sea mejorar la educación en Oaxaca”.

Por eso dio a conocer su posición política ante el decreto de Ley y de que este sector debe participar de manera decidida.

Expresó que la Sección 22 del SNTE siempre estará en contra de la reforma educativa, por lo cual siguen protestando, sin renunciar a la demanda central que es la abrogación de los artículos Tercero y 73 de la Constitución.

Dijo que al integrarse a la Comisión para la Ley del Estado, están demostrando que este gremio es propositivo por la educación.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Educación en la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez resaltó que la educación no es poder de un grupo o de un partido y por lo cual todos los sectores deben de participar en la elaboración de la ley.

El 28 de febrero de este año formaron una comisión para analizar la Ley Estatal de la Educación que respete la situación del magisterio y que enriquezca la ley estatal, que surgirá de estos foros.

Guadalupe Thomas, Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button