México

Pide AI seguridad para activistas indígenas en defensa de su tierra en Oaxaca

La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional, expresó su preocupación por la seguridad de una familia indígena de activistas en favor del derecho a la tierra, después de que sus integrantes recibieran una amenaza de muerte el 27 de febrero.

Esta familia es integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), que lucha por preservar sus tierras frente a la construcción de un parque eólico, en Juchitán de Zaragoza, estado de Oaxaca.

El pasado 27 de febrero, un desconocido dijo a Mariano Martínez Martínez: “Si no se quitan de aquí, aquí mismo los vamos a matar”. Mariano Martínez Martínez, su padre, Pedro Martínez Guerra y la familia de ambos han estado vigilando las tierras de la familia, en Juchitán de Zaragoza, para impedir que se vean afectadas por los trabajos de construcción de un parque eólico, que una empresa de gas natural de origen español está construyendo en la zona.

La familia presentó una denuncia formal en relación con esta amenaza ante el Ministerio Público de Juchitán. Sin embargo, al momento no han tenido noticias sobre el avance de la investigación ni han recibido medidas de protección.

De acuerdo con la organización recientemente se construyeron en sus tierras, sin permiso legal, una carretera de acceso y una torre de transmisión.

Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a garantizar la seguridad de Pedro Martínez Guerra, su hijo, Mariano Martínez Martínez y el resto de su familia, para que éstas puedan continuar defendiendo pacíficamente sus sin temor a sufrir represalias.

La organización solicitó llevar a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la amenaza de muerte recibida por Mariano Martínez Martínez, y a llevar a los responsables ante la justicia.

Instó también a las autoridades a que éstas se aseguren de que se realice un proceso consultivo, y que las obras planeadas se lleven a cabo solamente con el consentimiento anticipado, libre e informado de las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la planta eólica basado en información confiable y verdadera sobre el impacto del proyecto.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button