AudioMéxico

Muerte del “Chayo” deteriora movilidad y operación Templarios: Segob. Con López Dóriga

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que cuando la actual administración tomó posesión, sus antecesores les entregaron un informe en el que se aseguraba la muerte de Nazario Moreno González, alias “El Chayo” y dirigente del cártel de ´Los Caballeros Templarios´, el cual fue abatido la madrugada del pasado domingo 9 de marzo en el estado de Michoacán.

Entrevistado en el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, reveló que desde el año pasado, obtuvieron información por parte de habitantes, presidentes municipales e incluso del gobierno de Michoacán, en el sentido de que Moreno González se encontraba con vida y se le veía cotidianamente en diferentes municipios del estado, en diferentes circunstancias.

“Así que empezamos entonces a hacer toda la investigación y recordarás que hace no más de 20 días, yo decía que no teníamos ningún elemento para precisar que estuviera abatido este delincuente y por supuesto que así ya teníamos conocimiento, se siguió con todo el trabajo de investigación hasta dar con su paradero en dos ocasiones. En esta ocasión es cuando él repelió a la orden de aprehensión y es entonces cuando cae abatido”, abundó.

En este sentido, precisó que el gobierno de la República decidió reservar dicha información, hasta no contar con una plena identificación del cuerpo por parte de los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual concluyó en la tarde de este mismo día.

Enfatizó también que para la ubicación de “El Chayo” fueron muy importantes las declaraciones de los presidentes municipales y líderes productores de Michoacán, ya que era señalado como uno de los principales extorsionadores de aguacateros y limoneros, entre otros, de manera directa.

Al ser cuestionado respecto a cómo fue el operativo en el que murió abatido el líder de ´Los Caballeros Templarios´, Osorio Chong relató:

“Se ubicó por parte de todas las corporaciones de seguridad su paradero en varias ocasiones, era un personaje que se movía de un municipio a otro, de una comunidad a otra y estaba altamente protegido, entonces se hizo todo un trabajo, primero para determinar el momento adecuado para poder actuar. Esto lo hizo de una manera muy eficiente nuevamente la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa (Sedena).

“Se hizo en un momento en el que seguramente de ninguna manera lo esperaba, ya se había manejado, al abordar un vehículo fue cuando se le detuvo y cuando este se negó, entonces repelió la detención y bueno, es cuando tuvo que actuar la Marina y el Ejército y cayó abatido.”

Asimismo, destacó que durante este operativo no existió baja o herido alguno por parte de las fuerzas federales y reiteró su felicitación al trabajo efectuado por los efectivos castrenses.

Respecto al comunicado emitido por Alejandro Poiré Romero, ex vocero de Seguridad Nacional durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong reveló que el ex funcionario lo buscó desde el pasado 9 de marzo, para informarle que tenía pensado emitir un comunicado al respecto, aunque no pudieron hablar extensamente del tema.

Añadió que a su parecer, resulta un buen gesto el reconocimiento que hace Poiré Romero, en el sentido de que no contaban con los elementos suficientes que les permitieran dar por muerto a este delincuente, motivo por el cual “hemos sido muy cuidadosos en no dar a conocer ningún fallecimiento, de algo que no estemos plenamente convencidos” y con sustento en una plena identificación por parte de los peritos de la PGR.

Tras destacar el logro que representa el abatimiento del “Chayo” y la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el funcionario federal remembró que es necesario sumar estos a otros líderes delincuenciales que también han sido detenidos, acciones que han impactado al crimen organizado en su operación territorial y económica, pues el gobierno federal no se ha concentrado únicamente en los líderes.

“Acá mismo en Michoacán, la acción que se tuvo para ir sobre la operación de las minas, es un golpe muy duro, así visto para el grupo delincuencial de este estado y por supuesto las carreteras recuperadas y el puerto (de Lázaro Cárdenas) que también ha sido intervenido por el gobierno federal, nos permite hoy informar que estamos avanzando en el objetivo de la seguridad del país”, aseguró.

Finalmente, puntualizó que la detención de varios líderes y el abatimiento de Moreno González han causado un deterioro muy importante en la movilidad y operación de ´Los Caballeros Templarios´ en las diferentes regiones del estado, particularmente en Tierra Caliente, por lo que a su parecer se han alcanzado resultados anticipados en la entidad.

“Sí esperamos reacción, sí estamos trabajando para evitarlo y lo estamos haciendo también con los estados vecinos, en los límites territoriales con el Estado de México, Colima, con todos los estados que están alrededor, Guanajuato, en Guerrero mismo. Entonces no solamente estamos cubriendo al estado, sino estamos haciendo las acciones que corresponden con otras entidades del país”, concluyó.

cegs

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button